Hamás habría reinstaurado su infraestructura de túneles

Casi dos años después de la última guerra entre Israel y Hamás, existen suposiciones de que el grupo terrorista islamista ha reconstruido gran parte de su infraestructura de túneles transfronterizos de Gaza a Israel, en una cantidad similar a la de antes del conflicto del verano de 2014, según informó Haaretz.

Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron en la Operación Margen Protector más de 30 túneles terroristas de Hamás durante el conflicto de 50 días, alrededor de un tercio de los cuales se extendían por debajo de la frontera de Gaza hacia Israel, y varios de los cuales fueron utilizados para lanzar ataques.

Un alto miembro de Hamás, Rahman al-Mubashar, fue muerto a finales del mes pasado, cuando un túnel en el que estaba trabajando, se derrumbó. Al-Mubashar fue uno de los terroristas de Hamás implicados en el secuestro del soldado Gilad Shalit, quien fue raptado de su base del ejército por una célula terrorista que cruzó en un túnel por debajo de la frontera de 2006.

Al-Mubashar murió cuando el túnel colapsó «al este de Khan Younis», anunció Hamás. El informe de Haaretz aclara que «la única cosa que está al este en la Franja de Gaza es la frontera con Israel».

Los funcionarios de seguridad israelíes no creen que Hamás esté actualmente buscando otra gran ronda de conflicto con Israel. Pero las fuerzas del Shabak han expuesto recientemente varios esfuerzos avanzados de Hamás para llevar a cabo importantes actos de terrorismo de Cisjordania, incluyendo el secuestro y asesinato de israelíes. En mayo de 2014, el asesinato y el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania puso en marcha una secuencia de eventos que llevaron a la guerra del verano de 2014, y no está descontada la posibilidad de una secuencia similar de eventos.

Israel ha dicho que desde la guerra de 2014 busca soluciones tecnológicas a la amenaza del túnel. Sin embargo, el costo de una cerca alrededor de Gaza, que incluiría una defensa tecnológica contra los túneles del terror se estima en unos 2,8 mil millones de shekels (unos 700 millones de dólares), y no hay tal asignación en el presupuesto de defensa actual.

En agosto de 2015, Hamás lanzó un video que aparentemente muestra una renovada infraestructura de los túneles transfronterizos de la Franja de Gaza, así como una amplia gama de equipos y técnicas militares. Ese mismo mes, el Shabak dijo que descubrió excavaciones de un túnel de Hamás en una operación conjunta con la policía, y que ha proporcionado una gran cantidad de información sobre el reinicio de la construcción de túneles y la estrategia del grupo terrorista para un futuro conflicto con Israel.

¿Esto es el preludio para desencadenar otra confrontación? Es difícil predecir con antelación. A pesar de que los servicios de inteligencia sabían que Hamás estaba planeando una guerra utilizando túneles en el verano de 2014, ese conocimiento no se tradujo en la planificación de una estrategia de prevención.

En el sur del país se mantienen los componentes básicos de la situación de riesgo – la continua excavación de túneles, la falta de una barrera efectiva en la frontera y las restricciones a la frontera de parte de Egipto e Israel. Esto deja abierto el riesgo de una nueva ronda de combates.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here