Funcionarios públicos y ciudadanos honraron la memoria de Alberto Nisman (Audios y Fotos)

Al cumplirse un año de la dudosa muerte del ex fiscal de UFI-AMIA, Alberto Nisman, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizó un acto para homenajearlo en la Plaza Alemania con la presencia de más de 900 ciudadanos que concurrieron con una vela para honrar a la memoria del fiscal y su familia, que a un año de su muerte, todavía no se sabe qué pasó en ese departamento de Le Parc. Todas las instituciones de la comunidad judía adhirieron, como así también, el Rabino Marcelo Polakoff de la Kehilá de Córdoba que fue quien acompañó a las hijas de Nisman a la visita con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El acto pese a estar convocado para las 18:30 comenzó pasadas las 19 horas con una gran concurrencia de público y de funcionarios públicos entre los que se encontraban Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Laura Alonso, directora de la Oficina Anticorrupción; Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Finocchiaro, dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Julio Cobos, gobernador de Mendoza y los diputados nacionales Daniel Lipovetzky y Waldo Wolff. También se hizo presente la madre de Nisman, Sara Garfunkel y la tía de las hijas del fiscal, Marcela Arroyo.

20160118_181828

Una de las primeras personas en llegar a la plaza fue la madre del fiscal de UFI-AMIA  arribó sola y fue recibida por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban. No quiso hablar con la prensa que la acorraló en un rincón, pero lo único que expresó fue «Les agradezco a todos por el apoyo».  Pasado un tiempo iban llegando los funcionarios públicos que fueron convocados por la representación política de la comunidad judía a participar del acto.

DSC_0097

La llegada de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti fue muy aplaudida por el público, pero durante el trayecto a su ubicación cerca del escenario dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y expresó que sentía al estar presente en este acto: «El apoyo y el acompañamiento a los familiares de Nisman y a las entidades que han convocado para que podamos poner verdad sobre este tema tan doloroso para la vida de los argentinos».

20160118_181204

El acto en su totalidad fue conducido por el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, que en primer lugar le dio pasó al mensaje escueto, pero sentido, que leyó Marcela Arroyo que en nombre de sus sobrinas, Iara y Kala Nisman que se encuentran de viaje con su madre: «Hoy es un día especial, preferimos pasarlo en los mismos lugares en los que hubiéramos estado con nuestro papá para recordarlo de un modo feliz, por eso no estamos con ustedes”. El homenaje estuvo bajo la «custodia» de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, como fue el caso de Luis Czyzewski y Sofía Guterman, entre otros. Además también dijeron presente el embajador de Francia, Jean Michel-Casa y la embajadora de Israel, Dorit Shavit, entre otros representantes diplomáticos.

DSC_0094

Luego tomó la palabra el periodista de Todo Noticias y del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, quien fue uno de los oradores más duros y contundentes al momento de acusar al kirchnerismo y a los jueces que no investigaron la denuncia de Nisman: «Según mi convicción personal, hoy se cumple un año del asesinato de Alberto Nisman». También se refirió al juez federal, Daniel Rafecas, aunque sin nombrarlo: «La tercera vez que lo mataron fue cuando algunos jueces rechazaron investigar la gravísima denuncia que había hecho contra el gobierno de entonces. Esos jueces tienen que se juzgados por los organismos competentes de la Justicia».

A continuación el audio completo:

El ante-último orador pautado en el acto fue el Fiscal General y vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz quién leyó un corto texto destacando el trabajo difícil que realizó Alberto Nisman para conseguir que Interpol le ponga las alertas rojas a siete acusados iraníes, y además resaltó que tras una campaña de destrato : «Fue la voluntad de la sociedad argentina que consiguió que la voluntad de Nisman y su denuncia siguieran en primer plano y no cayeran en el olvido
como era la intención del anterior gobierno».

A continuación el audio completo del discurso de Ricardo Sáenz:

Por último, la máxima autoridad de la DAIA, Ariel Cohen Sabban leyó un discursó junto a Diego Duglovitzky, presidente de DAIA filial Entre Ríos y pte del Consejo Federal. En sus declaraciones, Cohen Sabban subrayó: «La trágica muerte del fiscal federal, Alberto Nisman mantuvo un siniestro punto de inflexión de nuestra historia reciente».

 

A continuación el audio completo del discurso de Ariel Cohen Sabban:

DSC_0129

DSC_0078

DSC_0089

DSC_0157IMG-20160118-WA0005

DSC_0114

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí