Falleció el último sobreviviente de Treblinka

Samuel Willenberg, uno de los 67 sobrevivientes que lograron escapar del campo de exterminio de Treblinka, en 1943, falleció el sábado por la noche al lado de su hija y esposa.

Sobreviviente final de la revuelta del campo de exterminio de Treblinka, falleció en su hogar en Israel a la edad de 93. Su funeral se llevará a cabo el lunes a las 3:00 PM en el Moshav Udim.

A la edad de 17 años, Willenberg se unió al ejército polaco y luchó contra los invasores nazis en 1939. Después de sobrevivir al Holocausto, trabajó como escultor y conmemoró con una de sus estatuas la revuelta Treblinka, cuando los prisioneros iniciaron una revuelta que dio lugar al escape exitoso de 67 de ellos.

Después de la revuelta, los nazis asesinaron a 900.000 judíos en 13 meses en Treblinka. Willenberg más tarde participó en el levantamiento de Varsovia en 1944. Su relato ha sido inmortalizado en una autobiografía, «Sobrevivir a Treblinka», publicada en hebreo, polaco, e inglés en 2002, y en la película documental «El último testigo». El presidente de Polonia le dio la más alta condecoración militar otorgada por su país.

Su hija, Orit Willenberg-Giladi, dijo: «Mi padre se convirtió en una leyenda porque la memoria de Treblinka y sus atrocidades eran muy importantes para él. Quería contar las historias que sacudieron su alma; esa era la meta de su vida. Fue una persona maravillosa y un ejemplo para todos nosotros a causa de su valor, descaro, optimismo, y su tremenda alegría de vivir».

Willenberg solicitó recientemente que un nuevo edificio sea erigido en el sitio conmemorativo en Treblinka. «Vamos a seguir absolutamente su trabajo y llevaremos a cabo grandes esfuerzos para lograr su deseo final a buen término», dijo Eda Willenberg, su esposa.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí