Dr. Ariel Gelblung,proyecto de ley contra la discriminación en el fútbol: «Estamos adaptando un proyecto para América Latina similar al que lleva adelante la UEFA»

El representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung mantuvo un diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del reconocimiento que le hicieron al jugador de Racing Club, Oscar Romero por frenar a la hinchada que entonaba canciones xenófobas (contra los paraguayos y los bolivianos) en el encuentro de su club frente a Bolivar de Bolivia por la Copa Libertadores. También se refirió a un proyecto de ley que se va a presentar en las Cámaras de diputados y senadores de la Argentina para que se legisle un programa para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo dentro de las canchas de fútbol con un compromiso de los clubes.

Gelblung en referencia a la distinción que le entregaron al jugador de Racing en el Hotel Savoy junto al presidente del club, Víctor Blanco dijo: «Consideramos que coincide en un 100% con los objetivos de lo que nosotros sostenemos en un proyecto que tratamos que se acerquen a normas concretas que podamos trabajar para poder evitar la xenofobia, la discriminación dentro del fútbol. Estamos en la búsqueda de crear un proyecto de ley con normas concretas, no simplemente declamativas, para que los países de Latinoamérica lo lleven adelante».

2367795_full-lnd

«El CSW hace muchos años que viene trabajando en la materia. Somos pioneros en aquella medida que hoy es normal en las canchas de fútbol que cuando hay cánticos discriminatorios los árbitros paren el partido. Es algo que se viene trabajando con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) hace muchísimos años a raíz de un incidente que hubo en un partido entre Chacarita-Atlanta. Hace un tiempo atrás, para la Eurocopa 2012, la institución elaboró un trabajo que se titulaba «Once puntos contra el racismo». Esos once puntos se acercaron a la UEFA, los trabajo y se terminaron aprobando. En base a esos puntos nosotros estamos adaptando el programa para América Latina», sentenció el representante del Centro Simón Wisenthal.

0014353998

Desde el año 2003, la UEFA forjó una estrecha colaboración con el FARE, que comprende grupos y organismos que trabajan contra la intolerancia y la discriminación a lo largo del continente europeo.  Desde ese momento la organización del fútbol de Europa creó un programa que se llama «Once puntos contra el Racismo» en el que a través de distintas medidas se intenta concientizar a los actores del fútbol y a los hinchas. Para saber más de qué se trata el proyecto se puede ingresar a este link que describe punto por punto la plataforma http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/UEFA_guia_clubes.pdf. A partir de ese año, se han generado videos educativos realizados por jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Iker Casillas, y también, en los encuentros de Champions League los jugadores salieron brazaletes con el lema «No al Racismo».

«En noviembre nosotros estuvimos presentes en la Asamblea anual que hace el Parlamento de Latinoamérica. Allí nos acercamos a la comisión de derechos humanos y le acercamos el proyecto para que ellos a su vez lo puedan distribuir por América Latina. Los senadores y diputados que quieran trabajar el tema nosotros le vamos a acercar el proyecto. De hecho, hoy cerramos un convenio de cooperación con el INADI para trabajar el tema en conjunto. Son medidas concretas y no declamativas.», explico Gelblung.

 

2012972_w2

En referencia de cuáles son algunos puntos del proyecto que le van a presentar a los distintos representantes del poder legislativo el encargado de la parte de Latinoamérica del Centro Simón Wisenthal argumentó: «Nosotros proponemos que cuando un club vende los abonos a los socios, cada uno de ellos, deberá firmar una declaración de que no va a formar parte de ningún tipo de acto de discriminación. Sí ese socio se lo encuentra en alguna situación dónde este violando el compromiso que firmó el abono lo pierde automáticamente con el dinero que pagó. Otra medida es que anualmente al club que mejor haya trabajado en el tema contra la discriminación, xenofobia y racismo se le otorgue un premio, y que durante ese año pueda lucirlo, inclusive, a través de un escudo en su camiseta. Que sea un distintivo que puedan tener frente a los demás clubes.

descarga

Ante la pregunta de VIS A VIS sí ya hay algunos representantes legislativos les interesó el proyecto afirmó: «Estamos en un momento de transición legislativa, no es un momento fácil. Cuando nosotros quisimos comenzar en noviembre con la campaña no era un momento a nivel político, fácil, para nosotros para poder llevarlo adelante. Nosotros tratamos de llevarlo a la mayor cantidad de lugares posibles y entendemos que desde la práctica ninguno puede decir que no, el tema es que haya alguno que lo asume para decir sí hagamoslo. Le llevamos el proyecto a Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y le pedimos si él nos podía generar algún tipo de reunión con la Secretaria de Deportes. Por el lado del INADI esta trabajando como Observatorio de Xenofobia para la AFA. También tenemos el apoyo de la AFA y de la Asociación de Fútbol de Chile. Nosotros estaríamos encantados que la mayoría de los países de la región quieran adoptar este proyecto».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here