España: El ministro del Interior remarcó ante el comité judío de EEUU la firme lucha contra el antisemitismo

Madrid 11/07/2014 POLITICA Rueda de prensa tras Consejo de Ministros En la imagen Jorge Fernandez Diaz, ministro del interior Foto de MAYA BALANYA

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, subrayó el «pleno compromiso» del Gobierno en la lucha contra el antisemitismo y la colaboración con las comunidades judías a los responsables del Comité Judío Estadounidense (AJC), de visita oficial en el país europeo.

Fernández Díaz ha recibido en el ministerio a una delegación del AJC, a la que ha recordado que en 2015 las fuerzas de seguridad constataron nueve delitos relacionados con el antisemitismo, 16 menos que los registrados el año anterior.

Aunque estos hechos son menos numerosos que otros delitos de odio, el titular de Interior ha transmitido al Comité Judío de EEUU que el antisemitismo es «una prioridad» para la Policía y la Guardia Civil.

De esta forma, Fernández Díaz ha resaltado la «apuesta decidida» del Gobierno contra todos los delitos de odio gracias a la adopción de diferentes medidas como la aprobación en 2014 del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad que, entre otras novedades, incorpora materias referentes a la xenofobia y el antisemitismo en los centro de formación de los agentes.

También el ministro ha recordado al comité reformas legislativas como la del Código Penal, en la que se ha incluido la comisión de delitos de odio cuando se producen en internet o en medios de comunicación, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha creado la figura del agente encubierto informático o la ley del Estatuto de la Víctima del Delito.

Fernández Díaz ha recordado a la delegación judía que, teniendo en cuenta que la amenaza de origen yihadista está actualmente en nivel 4 de 5, «las fuerzas de seguridad prestan atención especial a los intereses de la comunidad judía en España».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here