Claudio Epelman: «El ataque a David Fremd podría llegar a representar algo nuevo en la región»

El director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, mantuvo un diálogo con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y se refirió al asesinato del dirigente comunitario David Fremd de Paysandú, Uruguay. Pese a que se mantuvo muy cauteloso esperando información oficial del juez que lleva adelante la causa, no dudo en afirmar que está situación «podría llegar a sentar un precedente nuevo en la región». También se refirió al dispositivo de seguridad que tendrá la Asamblea Extraordinaria del Congreso Judío Mundial en Argentina para que se desarrolle en paz durante el 15, 16 y 17 de marzo en el Hotel Sheraton de Retiro.

– ¿Cómo están analizando la situación que ocurrió en Uruguay?

– Estamos monitoreando la situación y en un permanente contacto con la comunidad judía del Uruguay y con todas las comunidades judías de Latinoamérica. La verdad que estamos absolutamente consternados con este asesinato y en el afán de poder transmitir consuelo a los familiares de la víctima. Además, estamos siguiendo el desenlace de esto que podría llegar a representar algo absolutamente nuevo e inusitado en la región, pero al mismo tiempo, tenemos mucha cautela para escuchar a los funcionarios de la Justicia responsables de la investigación.

– Vis a Vis tuvo la posibilidad de hablar con el presidente del CCUI y expresó que sería un hecho aislado y no cree que el agresor esté detrás de una organización… 

– El hecho de que podría haber una motivación religiosa detrás del crimen es según versiones de prensa. En esto hay que ser muy cauteloso.

– De hecho la policía de Uruguay le confirmó a Sergio Gorzy que está persona habría gritado «Alá es grande»…

– Nosotros no tenemos confirmación oficial de este dato que está manejando toda la prensa uruguaya, pero hay que ser cautelosos y hay que darle algún tiempo para ser indagado por el juez a la persona que está detenida y poder, de nuevo, sostener todas las afirmaciones que hagamos con información oficial.

– ¿Cómo están alertando a las comunidades de la región?

– Las comunidades judías en general tienen incorporado mecanismos propios de seguridad y esto lo que hace, una vez más, es ratificar la necesidad de estos procedimientos que se manejan en todas las instituciones de la comunidad judía del mundo.

– La semana que viene se va a realizar el Congreso Judío Mundial, teniendo en cuenta este brutal ataque, ¿cómo se están preparando a nivel seguridad?

– De la misma manera que se maneja la seguridad en cada uno de los eventos de la comunidad judía. Este es un evento importante, por lo que va a haber un mecanismo de seguridad relevante. De ninguna manera esto va a ser un obstáculo para poder llevar adelante la Asamblea del Congreso Judío Mundial en la que van a participar unos 400 delegados de 70 países que van a llegar a la Argentina para estar acompañando en un programa de actividades absolutamente breve y que, circunstancial y casualmente, está vinculado al terrorismo, ya que en esa semana se cumplen 24 años del atentado a la Embajada de Israel, donde vamos a compartir la ceremonia. También realizaremos una visita a la AMIA para que los extranjeros puedan conocer y reconocer lo que fue este capítulo previo al atentado. Además, varios de los paneles y actividades que vamos a realizar están vinculados al tema. Lo que sucedió en Paysandú no es un tema desafortunadamente nuevo para nosotros. Por eso vamos a seguir trabajado pese a estos sin sabores y tragedias que se van presentando.

– ¿Tienen miedo de que está modalidad se expanda en América Latina?

– El mundo está expuesto a una situación de terrorismo lamentablemente y está en la fortaleza de las sociedades, de la democracia y del imperio de la ley poder encontrar los caminos para combatirlo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here