Dorit Shavit: «Mis expectativas son enormes ante el cambio de gobierno».

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo ve la relación entre el nuevo gobierno y la embajada de Israel. También habló acerca de la compra, o no, por parte del gobierno argentino de los aviones israelíes.

– ¿Qué significa para usted estar aquí presente?

– En primer lugar es para destacar que esta Asamblea General se realice por primera vez en Argentina, ya que es un símbolo muy grande de la identificación de los judíos en el mundo con el cambio de gobierno. Las expectativas son enormes tanto para la comunidad como para el Estado de Israel. Es importante este tipo de conferencias.

– ¿Qué le pareció el discurso del presidente de la Nación?

– Muy emotivo. Habló sobre la paz entre comunidades, sobre la voluntad de Argentina de volver al mundo y de tener intercambios comerciales con todo el mundo, inclusive con Israel que lo mencionó especialmente. Que el Estado de Israel haya sido mencionado entre grandes países es una cosa muy buena para nosotros. Estamos en el inicio de una nueva era, en primer lugar, para la Argentina; hay cambios bastantes rápidos, no es fácil, pero me parece que el horizonte es muy claro, pero también para la relación con la comunidad y con el Estado de Israel.

– El anterior gobierno iba a hacer una compra de unos aviones israelíes y sé que se reunió con el ministro de Defensa. ¿Qué se sabe hasta el momento de esa situación?

– No es secreto que Israel intenta vender armas y aviones. Pero ese convenio nunca fue firmado todavía, pero estoy segura que en breve vamos a intentarlo. Pero no es mi trabajo ese sino el del agregado militar que realmente tiene mandato para discutir y para negociar. Es importante para la Argentina tener un sistema de defensa y en este sentido se puede negociar con Israel.

– Estoy al tanto que se reunió con varios ministros del gobierno nacional. ¿Considera que hay un cambio del gobierno de Macri con el Estado de Israel?

– Enorme. Con el gobierno anterior apenas me encontré con un ministro o dos. Acá parece que todos los ministros muestran la buena voluntad de encontrarnos, de discutir, de hablar sobre intereses comunes y de analizar como podemos avanzar en distintas áreas. Mis expectativas son enormes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here