A 24 años del atentado a la Embajada de Israel: el gobierno nacional se comprometió a colaborar con la investigación (VIDEO)

Como todos los 17 de marzo a las 14:50 se congregó el público para conmemorar los 24 años del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina en Arroyo y Suipacha. En esta oportunidad, con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional como la canciller Susana Malcorra y la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. Ambas señalaron el compromiso de este gobierno con la búsqueda de justicia y aseguraron que van a colaborar con la investigación para encontrar a los responsables del brutal atentado terrorista perpetrado en 1992 contra la sede diplomática.
20160317_133511

A diferencia de como se hace habitualmente en este acto, en primer lugar se colocaron las ofrendas florales debido a la gran cantidad de oradores. Luego tomó la palabra Maximiliano Lancieri, hijo de Miguel Lancieri Lomazzi, quien murió en el atentado, con un discurso muy crítico contra la justicia por la falta de respuestas, y también contra los gobiernos, ya que según el orador, los usaron. «El terrible atentado es sólo un recuerdo periodístico que aparece año tras año y generalmente cada vez expresado en menos renglones. No quiero que esto ocupe la primera hoja de los diarios, quiero que el reclamo inagotable de justicia lo haga. Pero es difícil luchar contra el olvido y con el desinterés de los que realmente tendrían que tenerlo presente constantemente. Aquellos que son los encargados de suministrar justicia en nuestro país (…) No creo que nadie pueda realizar el atroz atentado sin ayuda local, ¿se investigó realmente quién pudo tener semejante interés en realizar esto en Argentina?, ¿tan fuerte es no saber la verdad? ¿tantos intereses oscuros hay atrás de todos?», enfatizó.

A continuación el audio completo de Maximiliano Lancieri:

El ministro de Educación y de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel, Naftali Bennett, aseguró que su país está comprometido en la búsqueda de justicia por el brutal ataque terrorista a la embajada: «Israel continuará haciendo todo lo que este dentro de sus posibilidades para brindar ayuda en la investigación. Este es nuestro compromiso hacia las familias, no descansaremos hasta que atrapemos a los ejecutores y a quienes los apoyan». También se refirió acerca de la investigación que realizó el fiscal Alberto Nisman en la causa por el atentado a la AMIA en la que señaló a la República Islámica de Irán y a Hezbollah como brazo armado del atentado.

A continuación el discurso de Bennett:

 

20160317_152337

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit también habló en un acto que tuvo la presencia de los más de 400 congresistas del Congreso Judío Mundial que estuvieron sesionando durante tres días en el hotel Sheraton de Retiro y que culminó con la presencia en este acto. «Es el deber de cada uno de nosotros luchar contra este fenómeno global hasta erradicarlo. La comunidad internacional debe actuar decidida sin concesiones en cuánto a las organizaciones que promueven el terrorismo y dejar claro que nada puede justificarlo», aseguró.

A continuación el audio completo de la embajadora israelí:

«Este gobierno no olvidará a las víctimas del terrorismo», expresó la canciller argentina Susana Malcorra y además agregó: «Somos conscientes que estas medidas nos bastan para sanar el dolor por la muerte de los seres queridos, pero creemos que constituyen pasos concretos para avanzar en las causas ante la justicia y para mandar un mensaje contundente a la comunidad internacional. En la Argentina el terror no tiene y no tendrá la última palabra», esta última frase provocó un aplauso del público.

El acto lo cerró la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que al igual que Malcorra, se comprometió a ayudar para que finalmente haya justicia: «Quiero detenerme en agradecer el compromiso de las organizaciones de la comunidad judía. Su perseverancia y tenacidad en la búsqueda de la verdad y el no darse por vencidos nunca nos permiten a los argentinos no perder la memoria sobre las cosas que no podemos tolerar más en nuestro país, manteniendo viva la investigación e instando constantemente a no claudicar. Una lucha que muchas veces debieron afrontar solos incluso a expensas de un Estado en el cual hubo funcionarios que en lugar de propugnar por el rápido esclarecimiento de uno de los más duros golpes al pueblo argentino les dieron la espalda. Tomaron otros caminos y algunos incluso hasta terminaron siendo procesados por encubrimiento».

En el acto estuvieron presentes los funcionarios del gobierno nacional, entre los que se destaca a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; la canciller argentina Susana Malcorra; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj; el ministro de Cultura Pablo Avelluto; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz; Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires,  Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos; Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial con todos los congresistas; dirigentes comunitarios de la OSA, DAIA, AMIA, Centro Simón Wisenthal Latinoamérica, Faccma y Congreso Judío Latinoamericano y Museo del Holocausto. También estuvieron el Rabino Abraham Skorka de la comunidad Benei Tikva y el Rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Lubavicth Argentina.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Since I was delighted to locate how well-designed and exciting in the direction of employ the service of the underappreciated (and extensively mocked) Zunes are.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí