Luis Czyzewski: «Estamos evaluando pedirle al gobierno nacional que, además de a EE.UU, le solicite a otros países la desclasificación de archivos»

El periodista de Clarin Daniel Santoro dio a conocer la noticia de que en la visita que hará Barack Obama a la Argentina, la próxima semana, se tratará el tema de la desclasificación de los archivos secretos que tenga Estados Unidos con respecto al atentado a la AMIA. Al parecer, el presidente Mauricio Macri aceptó este pedido por una carta que le envió Luis Czyzewski (padre de Paola -una de las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la mutual en 1994) a Fulvio Pompeo, secretario de Planeamiento Estratégico de la Jefatura de Gabinete.

Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS mantuvo un diálogo con Luis Czyzewski, el familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA para conocer más acerca de cómo surgió esta idea y que podría haber en esos archivos secretos que tenga el Gobierno americano. Cabe resaltar que en caso que se concrete esta propuesta será la segunda vez que Argentina le pida a Estados Unidos desclasificar archivos. La primera vez fue cuando el expresidente Bill Clinton se entrevistó con Carlos Menem en 1998 y luego esa información que proveyó el FBI fue incorporada a la causa por el entonces juez federal, Juan José Galeano.

– ¿Cómo surgió la idea de que Mauricio Macri haga el intento por desclasificar archivos secretos de la AMIA que tiene Estados Unidos?

– Surge a partir de lo que está saliendo a la luz con respecto a la desclasificación de archivos de la dictadura. Se me pasó por la cabeza que ampliar ese tema va a ser beneficioso con causas que hoy en día están impunes, no resueltas. Estados Unidos debe tener información, estimo yo, que puede llegar a ser útil para seguir adelante para continuar con las investigaciones. A partir de eso fue que se me ocurrió empezar a hacer las gestiones y por suerte se concretó. Ahora que va a pasar en la reunión, entre Macri y Obama, yo lo desconozco.

– ¿Qué podría haber en estos archivos para darle un giro a la investigación?

– Lo desconozco. Es público y notorio que las investigaciones se basaron no solo en pedir ayuda a Estados Unidos e Israel, como se habla muchísimo. Sino que a muchos servicios de seguridad, entre los que yo conozco, son España, Alemania y Brasil a los que también se les pidió ayuda e información. Yo creo que un atentado terrorista no se investiga a partir de lo que puede ser una investigación policial, sino que tiene otro tipo de procedimiento y en esas formas de procedimiento yo creo que no solo Estados Unidos e Israel, sino que otros países, deben tener información. Estamos evaluando si después de terminar con el tema Estados Unidos no se le puede pedir al gobierno nacional también que le pida a otros países que desclasifique información.

– Teniendo en cuenta la relación estrecha que tuvo el fiscal Nisman con los servicios de Estados Unidos, ¿cree que pudo haber dejado información de la investigación allí?

– Yo desconozco. Yo creo que Nisman las cosas que dejó están en la Unidad Fiscal AMIA y no en Estados Unidos. Yo estimo que ahí esta toda la información que poseía el exfiscal y toda la investigación que realizó. Yo desconozco si puede haber otros elementos que puedan no estar incorporados a la investigación.

– Hace unas semanas se dio la información que se agregaron nuevos fiscales a la investigación. ¿Cómo esta la causa hoy?

– Hoy la causa está en un avance muy pobre y en un resultado mucho más pobre todavía. Por lo cual, un país solo no puede investigar un atentado terrorista, y llegar a la conclusión, sino que se necesita un intercambio de información con otros países. A partir de eso es que uno considera que el apoyo de otro país puede permitir desentrañar la situación en la que estamos hoy.

– ¿Por qué los documentos irían a la Unidad AMIA y no a los fiscales?

– Eso fue lo que pedí yo. Obviamente el gobierno tiene toda la facultad de sí la información llega de girarla a quién corresponda. Podría ser a los fiscales también. Pero me da la sensación que la secretaría de Unidad AMIA para algo se tendría que haber creado. Esta secretaría también pienso que dentro de su estructura también debe tener la posibilidad de avanzar con determinadas cosas. Sería bueno que esta secretaria intervenga en ese tema.

– ¿Qué análisis hace de la no declaracion del espía Stiuso ante los fiscales de la causa AMIA?

– A mi me parece que él tendrá sus razones. A mí me hubiese gustado que él declare, pero también me gustaría que los fiscales avancen. Desde que fueron nombrados yo no tengo ni la menor idea, y creo que ningún argentino sabe, cuáles fueron los avances que produjeron. Lo único que se publicó de la fiscalía son las investigaciones internas, las peleas entre ellos y el tema de hacer un análisis de ADN de los restos de los fallecidos. Creo que no hubo otra cosa y ya pasó bastante tiempo como para que algún avance, alguna investigación pueda existir o alguna publicación de qué es lo que hacen. Hasta ahora no tenemos absolutamente nada.

– ¿Por qué los fiscales están avanzado muy lento?

– No lo sé. Tal vez habría que preguntárselo a ellos. Lamentablemente toda la causa AMIA está tan politizada que despolitizarla va a costar mucho trabajo. Esto es una investigación judicial y, uno no es ingenuo, tienen alcances de tipo político. Pero estos alcances se deglutieron la investigación judicial. Por otra parte, considero que en los últimos 12 años el resto del mundo no nos miraban como un país serio y menos confiable. El memorándum de entendimiento fue otro elemento que dio como resultado que la Argentina quede en el patio de atrás del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Amanda Brogni disse:Ana,meu sonho e ir na igreja da lagoinha.Voce e uma verdadeira adoradora que o Pai encontrou. Agradeco a Jesus por te-la como minha irma em Cristo. Te amo muiiiito! Es a Menina dos Olhos de Deus.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here