Alberto Djeredjian: «Reconocer el genocidio armenio sería muy bueno para Turquía y para la humanidad»

El presidente del Centro Armenio de Buenos Aires, Alberto Djeredjian, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de los 101 años que se cumplieron este 24 de abril del genocidio armenio, y además se refirió a la marcha que se realizará hoy lunes a partir de las 19 desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del embajador de Turquía.

– Pasaron 101 años del genocidio armenio, ¿qué cree que se aprendió y qué falta aprender?

– El transcurso del tiempo permitió que el tema fuera reconocido por la comunidad internacional. Es cierto que todavía hay países que no lo han hecho y algunas organizaciones que no se han expedido, pero hay una proporción de países importantes en el mundo que han reconocido el genocidio. En ese sentido, la difusión ha contribuido que hechos de esta naturaleza, por lo menos, no se manifiesten de la manera que se vivieron durante el siglo pasado.

– ¿Es posible que un genocidio de estás características vuelva a suceder? ¿Qué hay que hacer para prevenirlo?

– Por supuesto que es posible, pero para prevenirlo hay que condenar todas la manifestaciones que nieguen los acontecimientos que se produjeron en el pasado, pero el empeño que ponemos en esta tarea, todos aquellos que trabajamos en tal sentido, es para evitar que vuelvan a ocurrir.

– Hoy realizarán una marcha desde la Facultad de Derecho hasta la casa del embajador de Turquía, ¿por qué la marcha finaliza allí?

– En realidad, el acto que se realiza en la residencia del embajador es un acto que tradicionalmente ha realizado la comunidad armenia. El punto de encuentro allí tiene que ver con que queremos manifestar ante una delegación del gobierno de Turquía el sentimiento de dolor y de repudio por lo ocurrido en 1915.

– ¿Aspira a que, en algún momento, Turquía dé un giro en su historia y reconozca los asesinatos?

– Yo aspiro a que sí, trabajamos mucho para eso. Sería muy bueno para Turquía y para la humanidad en su conjunto. Muchas veces me preguntan por qué hasta ahora el gobierno turco no lo ha reconocido; creo que resulta difícil revolver sobre los pasos cuando la historia es sostenida durante cien años para corregirse y modificarse. Entiendo que es difícil, pero el beneficio de hacerlo sería mucho más efectivo.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí