Israel frustró el contrabando a Gaza de cuatro toneladas de material químico de doble uso

Las fuerzas de seguridad israelíes frustraron un intento de contrabando que pretendía hacer llegar a Gaza cuatro toneladas de productos químicos de doble uso civil y militar. El material incautado «puede ser usado para fabricar cohetes de largo alcance», apuntó el servicio secreto en un comunicado que reprodujo el diario Jerusalem Post.

El cargamento fue interceptado antes de la semana de Pascua judía, que comenzó el pasado 23 de abril, y ha trascendido hoy a los medios locales.

Funcionarios de aduanas y del servicio de inteligencia retuvieron cuatro toneladas de cloruro de amonio oculto en un cargamento de sal en el paso fronterizo de Nitzana, utilizado por Egipto, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según las primeras investigaciones del servicio secreto, el contrabandista es un residente de Gaza asociado al movimiento islamista Hamas.

La cantidad interceptada tiene, según ese cuerpo de seguridad, el potencial suficiente para, mezclado con otros productos, producir combustible sólido para cientos de cohetes de largo alcance.

El cloruro de amonio requiere licencia especial para entrar a la Franja de Gaza, debido al doble uso que se le puede dar, y está en la lista de productos prohibidos desde que Israel impuso su bloqueo a ese territorio en 2007.

La seguridad israelí puntualizó que este caso ilustra el modus operandi de Hamas, «que hace contrabando de materiales con fines militares bajo la apariencia de importaciones destinadas a proyectos para la población civil».

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí