Iom Hashoá: se presentó la exposición «Recordando el Holocausto» en la ex ESMA

En un acto que se vivió con mucha solemnidad y respeto del público presente se realizó, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el interior de la ex ESMA, un acto en conmemoración de Iom Hashoá que fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Museo del Holocausto y el Centro de Información de las Naciones Unidas de Uruguay y Argentina.

Antes de comenzar el acto oficial se pudo visitar la exposición «Recordando el Holocausto» que es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para divulgar el Holocausto desde el año 2006 y que fue presentada en muchos países del mundo. Hay que recordar que la ONU se creó el 1 de enero de 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, los Aliados que enfrentaban a la Alemania Nazi crearon esta organización aunque la ratificación de la Carta entra en vigor el 24 de octubre de 1945.

En la exposición se pueden ver desde cucharas, elementos y la ropa que utilizaron los judíos durante su estadía en los campos de concentración que fue brindado íntegramente por el Museo del Holocausto. Además hay paneles que colocó las Naciones Unidas en las que se realiza un relato cronológico con los hechos más destacados de lo que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

20160505_181452

 

Luego, en un auditorio se hizo un acto en los que se vivieron momentos de conexiones muy profundas entre el público y los oradores. Alez Kurland, director nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, expresó: «Para que Nunca Más, ocurra, debemos analizar el presente y el pasado (…) Hoy no queremos homenajear a la muerte, sí a la vida». Luego, el presidente del Museo del Holocausto Gustavo Sakkal señaló que hay hacer un trabajo todo el tiempo para recordar a las víctimas del Holocausto y escuchar a los sobrevivientes para que la memoria continúe vigente. Similares palabras utilizó Tamar Hahn, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas de Argentina e Uruguay, y además agregó: «La historia es un símbolo de la vida».

20160505_181423

Por su parte, Aída Ender, hija de sobrevivientes y secretaria general de Generaciones de la Shoá, contó con un relato desgarrador la historia que tuvo que pasar primero su familia huyendo de Varsovia hacía el Este en un campo de , luego su nacimiento en Uzbekistan, y finalmente su difícil ingreso a la República Argentina ya finalizada la guerra. «En primer lugar fui reconocida como una hija de guerra. Ahora somos hijos de sobrevivientes de la Shoá», y sobre el final de su discurso subrayó: «Nuestras voces son pequeñas, pero se vuelven fuertes por transmitir la Shoá».

Otro de los oradores fue el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, quién destacó que es relevante que el Estado organice esta conmemoración, más allá de los muchos que organiza la comunidad judía por esta fecha, en un lugar público tan emblemático para los argentinos como lo es la ex ESMA. «Hoy nos encontramos ante el desafío de comprender la memoria», y también agregó: «La Shoá nos impone contarnos a nosotros y después a nuestros hijos».

En el acto estuvieron presentes Aída Ender y Lic. Jonathan Epsztejn, secretaria general y director ejecutivo de Generaciones de la Shoá; Gustavo Sakkal, Pablo Salischiker y Jonathan Karszenbaum, presidente, vocal y director ejecutivo, respectivamente, del Museo del Holocausto; Hector Shalom, director del Centro Ana Frank; Tamar Hahn junto a representantes de las Naciones Unidas y Alberto Hammerschalag, vicepresidente 2º de la DAIA.

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí