La colombiana-sueca que enfrentó a los neonazis: «El gesto es más poderoso que el odio»

Maria-Teresa «Tess» Asplund, la mujer que se convirtió en un símbolo y fenómeno viral por su gesto ante una marcha neonazi, afirmó que reaccionó por «rabia» al ver la manifestación y que, aunque siente preocupación por su familia, en el futuro lo podría volver a hacer.
En una entrevista con el periódico El Tiempo, la mujer de 42 años, nacida en Colombia y criada en Suecia, explica que su enfrentamiento a los integrantes del Movimiento de Resistencia Nórdico fue «un impulso» por su enojo. «Los he visto desde que tenía 16 años, y son nazis. Lo único que hacen es esparcir odio hacia gente como yo», afirmó.
Asplund detalló que había participado en otras marchas contra la organización, pero fue la primera vez que los encaró. «Cuando supe que iba a haber esta marcha, salí a la calle e hice el gesto de Nelson Mandela, con el puño en el aire, mirándolos muy mal, como diciéndoles ‘no perteneces a este lugar’. Estaba frente al líder. Me miró y lo miré, no dijo nada, solo había silencio», narró.
Para Tess, «ese puño en el aire es más oderoso que su odio». Sin embargo, afirmó que los manifestantes «son muy peligrosos», y piensa que su familia podría correr peligro.
«Creo que lo que he hecho puede llevar a otras personas a entender que tienen que luchar en contra del racismo», resaltó.
La activista señaló que le gustaría volver a Colombia para conocer a su familia biológica, pero no tiene los recursos para solventar el viaje, ya que es madre soltera de dos hijas.
Fuente: El Tiempo/Infobae

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí