EEUU evita comprometerse con la conferencia francesa sobre Israel y los palestinos

Estados Unidos evitó confirmar si su secretario de Estado, John Kerry, asistirá a la conferencia ministerial que Francia acogerá este mes para tratar de restablecer un diálogo entre israelíes y palestinos, una cita que ha sido rechazada por el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

«No hemos tomado aún ninguna decisión sobre si podemos participar el 30 de mayo» en la conferencia organizada por el Gobierno francés en París, dijo una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, confirmó la organización de una conferencia ministerial el 30 de mayo en París para tratar de impulsar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la idea es que acudan los representantes de Exteriores de varios países, entre ellos EE.UU.

Kerry visitó este lunes París y aseguró que planeaba hablar con Ayrault sobre la conferencia, pero dijo que no podía confirmar su asistencia a la misma.

«Todo depende de cuándo se organice (…). Apoyamos los esfuerzos para tratar de reanudar el proceso y entendemos la gravedad de la situación en la región», indicó entonces Kerry.

A finales de abril, Netanyahu había rechazado la iniciativa francesa para celebrar una conferencia internacional en París, de la que la reunión ministerial de este mes sería solo el primer paso.

Netanyahu señaló entonces que la postura de Israel es que la mejor forma para la resolución del conflicto con los palestinos es «a través de negociaciones directas y bilaterales».

El primer ministro agregó que su Gobierno está dispuesto a iniciar inmediatamente esas negociaciones sin condiciones previas, y que cualquier otra iniciativa diplomática «aleja a los palestinos de la mesa de negociaciones directas».

Aunque el Gobierno francés no ha dado detalles sobre los participantes en la conferencia ministerial, varios medios aseguran que al encuentro no han sido invitados representantes de Israel ni de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, el liderazgo palestino ha acogido esa iniciativa francesa con beneplácito y ha pedido a la comunidad internacional que adopte pasos concretos para apoyarla.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha postergado una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar los asentamientos israelíes, precisamente con el objetivo de darle una oportunidad a la propuesta francesa.

La duda es si este proceso impulsado por Francia abrirá una puerta en los intentos de resolución del conflicto con un bloque mediador internacional, independientemente del tradicional papel que ejercía en este sentido la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, trató en varias ocasiones de mediar entre israelíes y palestinos, pero tras el fracaso en 2014 de su último intento, el mandatario dio por perdido cualquier avance durante su presidencia en el proceso para una solución de dos estados. EFE y Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí