Kerry asistirá a la conferencia sobre Israel y los palestinos

U.S. Secretary of State John Kerry speaks about the Ukraine crisis after his meetings with other foreign ministers in Paris, March 5, 2014. Kerry spoke to reporters at the U.S. ambassador's residence in Paris. REUTERS/Kevin Lamarque (FRANCE - Tags: POLITICS)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó que asistirá a la conferencia para impulsar el proceso de paz entre Israel y los palestinos que tendrá lugar en París el próximo 3 de junio, retrasada a esa fecha para garantizar la presencia del máximo número de participantes.

«Le dije (al ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault) que estaría allí», indicó Kerry tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo francés.

El representante estadounidense rechazó que sea un «fracaso» de Estados Unidos o de otros países el no haber podido reunir hasta ahora a las partes en torno a una mesa.

«Son las partes las que tienen que tomar la decisión de volver a la mesa. Pero no es inapropiado que los países que se preocupan por ambas partes y por la paz quieran intentar aunarse en un esfuerzo para encontrar un camino, si lo hay, y ser útiles», indicó.

En opinión de Kerry, «al final, las partes tienen que negociar. No puedes imponer sobre el papel».

«Lo que buscamos es ayudar y animar a las partes a ver una vía hacia delante para que puedan entender que la paz es una posibilidad», indicó.
Kerry, que destacó la importancia y el interés también de Egipto en el proceso, celebró la iniciativa francesa y apuntó que «estamos en contacto con ellos para ver qué forma y resultados podría tener».

Ayrault informó en la reunión de la OTAN de que París acogerá la conferencia de paz sobre el conflicto israelí-palestino el 3 de junio.

«Para que todos puedan participar en esta reunión ministerial en París he propuesto que la fecha inicialmente prevista para el 30 de mayo sea retrasada al 3 de junio. Así, el 3 de junio es la fecha que anuncio que permitirá participar a todos», indicó Ayrault tras participar en la reunión de ministros aliados.

Señaló que con ocasión de esta reunión mantuvo con Kerry un encuentro bilateral para ponerse al día sobre la iniciativa de Francia de reunir en París a diferentes partes a fin de «relanzar el proceso de paz en Oriente Medio» y «retomar iniciativas para que el diálogo entre israelíes y palestinos pueda hacerse con la perspectiva de los dos Estados».

«Saben que estamos en una situación de crisis, particularmente inquietante, que la situación sobre el terreno se degrada cada día», dijo Ayrault. EFE

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here