El CENTRO WIESENTHAL EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Durante una sesión plenaria, El Centro Simon Wiesentha instó a la Canciller argentina Susana Malcorra a unirse a las disculpas presentadas por Francia y Brasil por sus votos a favor de una resolución de la UNESCO que asignó el carácter de islámicos a los sitios del Monte del Templo y al Muro de los Lamentos, borrando de un plumazo 3.500 años de historia judía

“De Sosua a MASHAV” representa el viaje desde la más absoluta impotencia de los judíos de 1938 al actual estado judío independiente que aporta su experiencia para el bienestar de los demás. Tal vez, estos destellos de la OEA deban interpretarse como el pasaje bíblico sobre la esperanza judía: “El pueblo que habita solo será luz para las naciones”

Samuels, Secretary General Luis Almagro, Gelblung (1)

El Centro Simon Wiesenthal, quien tiene carácter consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), participó en la 46* Asamblea General regional en Santo Domingo, República Dominicana.

En reuniones privadas con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y su personal, el Director de Relaciones Internacionales del Centro, Dr. Shimon Samuels y el Dr. Ariel Gelblung, Representante para América Latina, presentaron sus hallazgos acerca de la creciente amenaza terrorista en América Latina.

Al igual que en Europa, la migración del Oriente Medio ha inspirado una imitación de métodos de violencia  armada y el reclutamiento de ”lobos solitarios” yihadistas locales por el Ejército Islámico.

Samuels señaló los informes de «células durmientes de Hezbolá en el cono sur, especialmente en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay», añadiendo  «la campaña anunciada por ISIS para convertir las tribus indígenas de México y América Central y Brasil, mientras construye alianzas con los carteles del narcotráfico «.

Gelblung hizo hincapié en que «el apuñalamiento de un comerciante judío en Paysandú, Uruguay y el ataque en Orlando a una discoteca LGBT no fueron incidentes aislados, sino los síntomas de un planificado reclutamiento por parte de islamistas radicalizados en las Américas»

Los funcionarios de la OEA coincidieron con la preocupación, solicitando al Centro Wiesenthal que pueda proporcionar materiales para sus “Proyectos sobre Valores», un enfoque pedagógico al extremismo.

Las sesiones fueron perturbadas por la caótica situación en Venezuela y las repercusiones peligrosas para sus vecinos. «Varios diplomáticos nos expresaron la necesidad de un enfoque hemisférico a la inseguridad y una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia nacionales de los miembros de la OEA y la atención a las fronteras porosas … Muchos comentaron sobre la continua intervención iraní, como se ha visto recientemente la planificación de una delegación a Colombia encabezada por uno de los sospechosos implicados en el atentado de 1994 en Buenos Aires 1994 a la sede de la Mutual Judía AMIA, que dejó  85 muertos y más de 300 heridos «, concluyeron los funcionarios del Centro.

fairs, Gelblung, Ideli Salvatti Sec. for Access to Rights and Equity, Samuels, Amb. Neil Parsan Sec. of Integral Development

El Centro elogió a la OEA por prever la eventual invocación de la Carta Democrática, que podría resultar en la suspensión de cualquier miembro que está en clara contravención de sus disposiciones.

Durante una sesión plenaria, Samuels instó a la Canciller argentina Susana Malcorra, a sumarse a las disculpas de Francia y de Brasil por haber votado la resolución de la UNESCO que designa como sitios islámicos al Monte del Templo y al Muro de los Lamentos, borrando de un plumazo los 3.500 años de historia judía en el lugar.

Para sorpresa del Centro, ella respondió: “Muy complicado… Estamos estudiando el tema…. Nuestro voto en dicha resolución es acorde a la posición histórica de Argentina…No podemos seguir a Brasil sin leer sus  declaraciones y aún no las hemos leído..”

Cinco minutos más tarde, desde el podio se refirió al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas: “Todos los argentinos están unidos en reclamar su derecho nacional sobre las Malvinas”, contrastando con respecto al derecho de los judíos a su patrimonio cultural.

Malcorra está actualmente en campaña para reemplazar a Ban-Ki Moon como Secretaria General de la ONU

Con un tenor más positivo, sobre la base de la campaña del Centro ante la UNESCO para nominar a Moises Ville, primera colonia judía en Argentina del año 1890, como Patrimonio de la Humanidad,  la Cancillería Dominicana expresó su entusiasmo por un plan para lograr esa misma condición para las Cooperativas Sosua, construidas por judíos fugitivos del nazismo. De hecho, en la Conferencia de Evian de 1938 sobre Refugiados Judíos, de los 35 estados presentes, solamente República Dominicana emitió un llamado convocando a la inmigración judía.

El milagro se produjo en un evento paralelo a la Asamblea de la OEA, cuando el Embajador Israelí en República Dominicana, Daniel Saban y un equipo de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Técnica) recibió a jóvenes dominicanos graduados en los programas de formación en desarrollo rural de alta tecnología, gestión del agua, etc. Muchos de los nuevos candidatos para las nuevas becas que otorga Israel son de toda América Latina.

“De Sosua a MASHAV” representa el viaje desde la más absoluta impotencia de los judíos de 1938 al actual estado judío independiente que aporta su experiencia para el bienestar de los demás. Tal vez, estos destellos de la OEA deban interpretarse como el pasaje bíblico sobre la esperanza judía: “El pueblo que habita solo será luz para las naciones”, concluyeron Samuels y Gelblung.

Fuente: CJL

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí