Franco Fiumara en la presentación de su nuevo libro: «Quiero que la justicia y la educación sean el leitmotiv del futuro»

A sala llena el Museo del Holocausto realizó, ayer, jueves por la noche, la presentación del libro «Educación y Justicia como métodos de prevención» escrito por el juez Franco Fiumara del tribunal en lo criminal Nº 4 Departamento Judicial de La Matanza.

Con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, dirigentes comunitarios, dirigentes del museo, jueces, fiscales e invitados especiales escucharon con mucha atención la presentación del libro  que estuvo a cargo de Guillermo Yanco, vicepresidente del museo y del fiscal general de San Martín, Dr. Alberto Gentili que de diferente forma ponderaron el ejemplar escrito por Fiumara por la relevante bibliografía y los engranajes históricos que plantea el libro entre el pasado y el presente.

Antes de dar comienzo al debate, el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal mencionó la importancia que tienen este tipo de eventos, para abrir la institución a toda la sociedad y que no sólo sea un lugar visitado por la comunidad judía.

En primer lugar tomó la palabra el vicepresidente del Museo del Holocausto, quién a través de varios artículos periodísticos escritos por diferentes periodistas en los medios de comunicación plantea como el libro «Educación y Justicia como métodos de prevención» que refiere a los genocidios del siglo XX, pero que existen temas inherentes a la actualidad, como es el caso del ISIS. Para finalizar, Yanco aseguró: «Este libro es excepcional; no aprender implica poder repetir».

20160616_194929

La siguiente alocución estuvo a cargo del fiscal general de San Martín, Alberto Gentili, quien destacó varios puntos importantes que tiene este ejemplar, aunque él dice que son una obviedad: «Fue publicado por una universidad pública, está en castellano, tiene un lenguaje sencillo y claro, posee una completa bibliografía», y por último remarcó: «Las innumerables notas al pie de página es otro libro».

También destacó que esta no es una obra de historia, por que habla del futuro, pero centrándose en el presente. Además, «el libro nos avisa que ninguna ideología está exenta de que estos genocidios vuelvan a ocurrir». Por último como amigo personal de Fiumara expresó: «Me atrevería a decir que este libro es una elección de vida de Franco, una elección de convicciones, aunque algunas veces sea criticado por ciertos sectores».

Para finalizar, el agasajado de la presentación, Dr. Franco Fiumara se lo notó muy emocionado y dijo sentirse «amigo» del Museo del Holocausto por todo lo que le brindó para profundizar en su carrera profesional. Con sus histrionismo y su forma amistosa de relacionarse con las personas que caracteriza al jurista, le comentó al público que antes de ser un «burócrata con traje», como él se definió, era jugador de fútbol y que nunca imagino el giro que tomaría su vida.

«Yo quiero que justicia y educación sean el leitmotiv para el futuro», enfatizó Fiumara. También se refirió a las personas que existen en nuestro país que apoyan ideologías del nazismo en la actualidad que «no saben nada». Además dijo que Hitler no era un loco, por que sino estaría calificándolo como inimputable, y sobre esto agregó: «Hitler eligió confrontar a las minorías».

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí