Con una gran concurrencia e interés del público se hizo el Día...

Con una gran concurrencia e interés del público se hizo el Día LimudBA

Durante todo el día del domingo se desarrolló la novena edición de “Día Limud” que es organizada por Limud BA y se realizó en la Universidad Maimónides.  Todos los años diferentes disertantes desarrollan propuestas que tienen que ver con la vida judía en temáticas como el arte, la música, la espiritualidad, la historia y temas de actualidad.

Con una gran concurrencia del público, pese al frío, asistió público de todas las edades desde las 9 de la mañana hasta 19 hs a actividades diversas como la disertación del Rabino Tzvi Grunblatt acerca de “las 10 Sefirot-Saboreando algo de la mística judía”. Otro de los Rabinos que dio una interesante conferencia, y que tuvo sala llena, fue el Rabino Alejandro Avruj de la Comunidad Amijai, quien desarrollo qué es “amor romántico y amor real”.

13524375_1169399149772050_1425054589448894077_n

La Shoá y los genocidios ocurridos en el siglo pasado es un tema que en ninguna actividad pasa desapercibida, por eso Diana Wang y Aída Ender, hijas de sobrevivientes y referentes de la institución Generaciones de la Shoá brindaron una conferencia sobre genocidios en el siglo XX. Mientras que Débora Lang y Martín Lang se centraron en “El valor de vivir. Una historia del Holocausto”.

Las desigualdades sociales, la violencia y la discriminación son temas muy recurrentes en nuestro país; por eso por se incorporó en el programa, muy oportunamente, una disertación que realizaron la Rabina Silvina Chemen y Fernanda Tarica sobre la temática de violencia de género: “Ni Una Menos, yo elijo no mirar para otro lado”. Continuando con la línea de luchar contra todo tipo de desigualdades, la agrupación JAG, más precisamente, Romina Charur y Victoria Escobar vivenciaron cuál fue la historia que tuvieron que pasar hasta poder obtener el matrimonio igualitario judío, por primera vez en nuestro país.

13529260_1169179976460634_2563922830455522627_n

La tecnología y la juventud, dos temas que algunas veces van de la mano, se centraron en la utilización de las redes sociales para expresar el judaísmo como lo hizo un grupo de jóvenes, y también estuvo presente el grupo ID: Ideas Development. Innovación y Creatividad sobre Israel y Argentina.

La temática del conflicto de Medio Oriente también fue una de las más concurridas allí expusieron el escritor Marcelo Birmajer, Sebastián Halperin y otros expositores que se centraron, no solo en el conflicto de Medio Oriente, sino la relación con Israel.

La causa del atentado a la AMIA también tuvieron su espacio relevante; para explicar cómo se viene desarrollando el juicio por encubrimiento, que se cumplirá un año el 6 de agosto próximo, estuvo el periodista Ilan Kazez. Por otra parte, la periodista Miriam Lewin y Horacio Lutzky hablaron sobre el libro “Iosi, el espía arrepentido”.

Los más chicos pudieron disfrutar de talleres de música, arte y teatro, como así también, los más grandes hicieron lo propio con los talleres de cocina judía. El cine no estuvo ausente, ya que el FICJA emitió varias películas/documentales a lo largo de las más de 6 horas que duró la actividad.

Fotos: Facebook Limud BA

Sin comentarios

Deje una respuesta