Golpes y puñaladas durante un acto neonazi en Estados Unidos: 10 heridos

Los enfrentamientos estallaron frente al Capitolio de Sacramento, en la capital del estado de California. Integrantes de un grupo supremacista chocaron con adversarios.

Al menos diez personas resultaron heridas el domingo en una manifestación neonazi ante el Capitolio del estado de California, en Sacramento.

En la riña, se enfrentaron a golpes y puñaladas integrantes de una organización supremacista racial y manifestantes contrarios, dijo a la agencia de noticias AFP Chris Harvey, vocero del departamento de Bomberos de Sacramento.

Una mujer y 9 hombres, de entre 19 y 58 de edad, sufrieron heridas de arma blanca, cortes, arañazos y golpes, indicó el departamento en su cuenta de Twitter. Dos de los heridos fueron evacuados al hospital con heridas graves. De momento, no se sabe a qué bando pertenecen.

La manifestación fue encabezada por el Partido Tradicionalista de los Trabajadores (Traditionalist Workers Party), que recibió un permiso para protestar cerca del mediodía del domingo frente al Capitolio.

Los miembros del partido planeaban marchar en Sacramento para protestar «contra la globalización y en defensa de sus derechos a la libre expresión», según reportó la agencia de noticias AP, basada en un mensaje publicado recientemente en el sitio de internet de la Red Tradicionalista de la Juventud.

El vocero de la policía de Sacramento, Matt McPhail, confirmó además que las autoridades estaban informadas de la protesta contraria y que más de 100 agentes fueron desplegados en el lugar.

Un grupo neonazi y manifestantes contrarios se enfrentaron el domingo en Sacramento  (AP)
Un grupo neonazi y manifestantes contrarios se enfrentaron el domingo en Sacramento  (AP)
Al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer y nueve hombres (AP)
Al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer y nueve hombres (AP)

Fátima García, una joven madre de familia que participó en la contramanifestación, dijo al diario estadounidense La Opinión: «Los nazis iniciaron la violencia. Se bajaron de unos autos y con cuchillos atacaron a la gente más cercana».

«Nosotros éramos como 300, los nazis entre 20 y 30. Vinimos porque estamos cansados del discurso de odio de Donald Trump. Queríamos dar ese mensaje. Nuestro grupo no era pura gente de color, sino que también había muchos blancos», agregó.

Por su parte, el líder del Partido Tradicionalista de los Trabajadores afirmó en una declaración a CNN que «los antifascistas usaron cuchillos, botellas, ladrillos y pedazos de concreto que tomaron de una construcción».

«Cuando ellos atacaron, nuestros miembros se defendieron para poder espantarlos», dijo.

Dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves (Reuters)
Dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves (Reuters)
Restos de los panfletos y pertenencias de los heridos (Reuters)
Restos de los panfletos y pertenencias de los heridos (Reuters)

Videos y fotos difundidas en las redes sociales muestran los enfrentamientos, con algunos manifestantes golpeando a otros con lo que parecen ser bates o palos de madera, mientras que otros tiran piedras.

Los manifestantes habían despejado los jardines del Capitolio a mitad de la tarde, según reportó el Departamento de Bomberos de Sacramento.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí