Hamás rechaza el acuerdo de reconciliación de Israel y Turquía

Los grupos terroristas islámicos que controlan la Franja de Gaza expresaron su decepción con el acuerdo de reconciliación entre Turquía e Israel, debido a que no obliga al Estado judío a levantar el bloqueo naval al enclave costero.

Un funcionario de la organización extremista islámica Hamas, manifestó en condiciones de anonimato, que los dirigentes del grupo están descontentos con los detalles del acuerdo, porque mantiene el bloqueo naval sobre Gaza.

«Creo que todavía es muy pronto para emitir un juicio sobre el acuerdo. Nuestros lazos con Turquía son estratégicos y no se verán influenciados por este acuerdo», dijo el funcionario y agregó que su movimiento considera que el acuerdo es «un asunto interno de Turquía y [el] movimiento Hamás no intervendrá en eso».

El líder de la oficina política de Hamas, Khaled Mashaal se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Palacio Yildiz, la última residencia de los sultanes otomanos, en Estambul, poco antes del anuncio sobre el acuerdo de reconciliación.

Según los reportes, ambos líderes considerados ideológicamente afines –del tronco político común de los Hermanos Musulmanes- discutieron las formas de resolver los desacuerdos entre los palestinos, como así también la asistencia humanitaria turca a la Franja.

Mustafa Sawaf, un analista político, con sede en Gaza, cercano a Hamás, manifestó que aunque Hamas no está satisfecho con el acuerdo, ya que no va a terminar por completo el bloqueo israelí, considera la relajación israelí del bloqueo como un signo positivo que puede conducir a su levantamiento completo en el futuro.
Mientras tanto, Osama Hamdan, un alto líder de Hamas, manifestó que su movimiento no estaba satisfecho con el acuerdo, añadió que considera que el pacto con Israel es de un asunto de Turquía, y Hamas no está vinculado al mismo.

«Hamás no acepta ni bendice el acuerdo que Turquía ha logrado con la Ocupación israelí (Israel), y el movimiento no tiene relación con él. Es una decisión turca que rechazamos», escribió en su página de Facebook al tiempo que insistió en que Hamás «renueva sus objeciones a la normalización con la Ocupación».

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, dijo sobre el acuerdo entre Israel y Turquía que cualquier arreglo sobre los territorios palestinos «tienen que ser coordinado con el gobierno de la Autoridad Palestina (AP)».

El Malki puntualizó que felicita el acuerdo siempre y cuando «no esté condicionado», y su aplicación «sea coordinada en todos los aspectos» con el gobierno palestino.

«Consideramos que el acuerdo turco-israelí es un asunto que está relacionado con las decisiones tomadas por los países que buscan reanudar sus relaciones bilaterales», apuntó al Malki. «Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo que ayude a mejorar las condiciones de vida en Gaza, pero la AP no interviene en estas cuestiones».

Según los reportes, antes de anunciarse, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan telefoneó a su colega palestino, Mahmud Abbás, para exponerle las cláusulas del pacto.

A diferencia de la AP, el Gobierno de Hamás en Gaza rechazó el acuerdo porque representa la «normalización» de relaciones con Israel.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí