Embajadora de Rumania: «En mi país se vio una ayuda a los judíos desde distintos ámbitos institucionales muy variados».

La embajadora de Rumania en Buenos Aires, Carmen Liliana Podgorean  dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la exposición foto-documental que hará Rumania en la Casa de la Provincia de San Juan, el próximo martes 5 de julio a las 12:30, sobre algunos rumanos que fueron Justos entre las Naciones salvando a judíos de una muerta segura.

– ¿De qué se va a tratar la exposición?

– La exposición trata, como su título lo anuncia. de los «Justos entre las Naciones» que al poner en peligro su vida y sin ver ningún beneficio material se han arriesgado a ayudar a judíos para que puedan huir de las persecuciones, de esconderse o impedir deportaciones. Todo eso ha salvado vidas judías. Por este motivo, la exposición trata de algunos Justos entre las Naciones rumanas en el marco de la presidencia de Rumania y de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, y esta es una de las grandes exposiciones por las cuáles mi país presenta su actividad para enmarcarlo en los objetivos de la IHRA que son la preservación de la memoria del Holocausto, pero al mismo tiempo, la transmisión de esta memoria a través de la educación y fortalecer la investigación científica en este ámbito.

– ¿Qué material tendrá la exposición?

– La exposición será foto-documental de algunos Justos entre las Naciones rumanos que fue hecha por el Instituto Nacional Rumano por la historia del Holocausto- Eli Wiesel, Premio Nobel por la Paz que tenía origen rumano y fue directamente involucrado en la investigación del Holocausto en mi país. Ese instituto organizó está exposición en conjunto con el Museo del Holocausto de Whashington y con Yad Vashem. Es un evento que además muestra la historia de lo que ocurrió en Rumania en el Holocausto, pero a la vez, es un reconocimiento de las cosas malas y buenas que sucedieron durante ese período.

Lo que es muy interesante en esta exposición es que se ve que la actitud de protección y defensa a los judíos en todo el ámbito de la sociedad rumana de ese entonces; desde la Reina Madre Elena, personas muy humildes, cristianos ortodoxos.  Se vio una ayuda a los judíos desde distintos ámbitos institucionales muy variados.

– ¿Por qué decidieron hacerlo en la Casa de la Provincia de San Juan?

– Esa es una muy buena pregunta. La Embajada de Rumania tiene una muy buena relación con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y en este marco charlamos qué era lo más conveniente para darle una visibilidad a este tema. La idea es inaugurarla en Buenos Aires y llevarla como muestra itinerante a distintas provincias. Nuestra embajada tiene un lugar para realizar este tipo de exposiciones, pero nosotros queremos salir a la calle, aun más, y la Casa de la Provincia de San Juan nos pareció el lugar más adecuado.

Hace dos meses atrás estuve invitada a la provincia sanjuanina a una actividad con las autoridades provinciales y con la Sociedad Israelita de Beneficiencia con motivo del lanzamiento de una cátedra del Holocausto en una universidad. En ese momento pude conocer y apreciar el compromiso de la comunidad judía sanjuanina y de las autoridades provinciales en temas fundamentales de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, como puede ser el estudio de ese tema o la construcción de un monumento muy impresionante que se inaugurará en el centro de la ciudad en los próximos meses.

También participé con mucha emoción de una actividad con jóvenes de colegios que a través de una obra de teatro se oponían a la pintada de una esvástica en una pared. La verdad que quedé muy impresionada, y a partir de ese momento tome conciencia del compromiso auténtico que las autoridades tienen con respecto a la lucha contra el antisemitismo, la intolerancia y para mantener la memoria ante ese tipo de tragedias. Por eso me pareció que sería un reconocimiento de ese trabajo que pude ser partícipe. Creo que es un modelo que se puede replicar no solo en provincias Argentinas, si no con modelos europeos.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here