Muere a los 87 años Elie Wiesel Z’L, sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz

A sus 87 años, Elie Wiesel ha muerto. El sobreviviente del Holocausto, Premio Nobel de la Paz (1986), escritor, filósofo, periodista y conocido luchador contra el antisemitismo, racismo, intolerancia y demás lacras de la humanidad ha fallecido en Nueva York. La muerte de uno de los  judíos conocidos más importantes del mundo ha sido anunciada este sábado.

Decir Elie Wiesel era abrir un mundo. Escuchar a Elie Wiesel era tener esperanzasen el futuro precisamente porque no olvidaba el pasado. Nacido en Rumanía, estudiante en Francia, residente de Estados Unidos y varias veces sugerido como presidente de Israel del que era un gran defensor, Wiesel solía decir: «Porque recuerdo, me desespero. Porque recuerdo, tengo el deber de rechazar la desesperación».

Eliezer, hijo de Shlomo y Sarah, judío universal, intelectual, humanista declarado y admirado tanto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como por el último de los jóvenes alumnos que asisten a las conferencias del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén. No sorprende que sea este centro que recuerda a los seis millones de judíos exterminados en la Shoa uno de los primeros en mostrar su tristeza por el fallecimiento de Wiesel. «Una enorme pérdida», dice en Jerusalén su director Avner Shalev.

Wiesel estuvo siempre identificado con la fábrica de la muerte llamada Auschwitz. El infierno nazi segó la vida de sus padres y hermana Tzipora, entre otros muchos. Muchísimos.

Wiesel sobrevivió a Auschwitz. Y prometió no olvidar nunca a los millones de víctimas. Aunque en los primeros años advertía que «las palabras no son suficientes para explicar lo vivido».

Escribió decenas de libros, participó en miles de conferencias, entrevistó y fue entrevistado por líderes de todo el mundo.

No se puede entender a Wiesel sin leer su libro La noche. Una obra majestuosa que también sirvió para conocer un poco más lugares que tanto sufrió como Auschwitz o Buchenwald.

Fuente_ Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí