Rivlin inaugura en Sofía un monumento al salvamento de los judíos

Los presidentes Reuven Rivlin y su homólogo búlgaro Rosen Plevneliev inauguraron un monumento que conmemora a los cerca de los 50.000 judíos salvados en Bulgaria del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos recordaron, ante un grupo de descendientes de estos sobrevivientes, que a pesar de que Bulgaria había firmado un pacto con los nazis para deportar a su población judía se negó al final enviarlos -en marzo de 1943- con trenes ya preparados hacía campos de exterminio como Auschwitz o Treblinka, en Polonia.

«Hoy somos testigos de una fuerte ola de populismo y nacionalismo en Europa. Ojalá este monumento nos recuerde que podemos resistir al odio con solidaridad, amistad y humanismo», destacó el presidente búlgaro.

El monumento, financiado con dinero privado y público de ambos países, fue diseñado por el escultor búlgaro Momchil Tsvetkov.

Por su parte, Rivlin anunció en el solemne acto que tras inaugurarse el monumento en Sofía, una copia idéntica será levantada pronto en Tel Aviv, el centro económico principal de Israel y hermanado con la capital búlgara.

«Estos dos monumentos idénticos canonizan la maravilla de la salvación de los judíos en una Europa en que entonces nadie tenía el valor de jugarse la vida. Si hubiera habido más pueblos como el búlgaro, no habrían exterminados más de seis millones de nuestros hermanas y hermanos», destacó Rivlin.

El presidente realiza una visita oficial a Bulgaria durante la que fue recibido por el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, el primer ministro, Boiko Borisov, y la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva.

Tras sus conversaciones a puerta cerrada, el presidente búlgaro declaró, sin dar más detalles, que «dentro de pocos días» los responsables del atentado perpetrado en el aeropuerto de Burgas (costa del Mar Negro) serán llevados ante la Justicia.

En este atentado suicida, atribuido al grupo terrorista libanés Hezbollah, el 18 de julio de 2012, fueron asesinados cinco israelíes y un búlgaro, mientras que otros 25 israelíes resultaron heridos.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here