Emotivo video del acto por el 22º aniversario del atentado a la AMIA

Como todo los años, LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS te muestra, en forma exclusiva, las imágenes del acto de este lunes 18 de julio de 2016, a 22 años del atentado terrorista más importante en la historia argentina, que culminó con la vida de 85 personas.

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, y bajo el lema «La Memoria nos une», la sirena sonó a las 9.53 de la mañana, la hora exacta en la que se produjo la explosión de la sede la AMIA hace 22 años.

Con la conducción de la periodista de Débora Plager, y una gran concurrencia que se desplegó por la calle Pasteur y alrededores, como sucede desde el primer aniversario, se volvió a pedir justicia. Se hizo hincapié en el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en la Argentina y se exigió el enjuiciamiento y condena para los responsables del hecho.

Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de la AMIA, fue el primer orador del acto y aseguró sentir «vergüenza por la falta de avances en la investigación judicial del atentado». Además, reflexionó: «La AMIA es mucho más fuerte que hace 22 años, pero 22 años es mucho tiempo y todavía no hay ni un solo detenido, Le pedimos al titular de la unidad UFI-AMIA, Mario Cimadevilla, y al Ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado», y recordó al fiscal Alberto Nisman: «Hoy se cumple un año y medio de su muerte. El hizo mucho. Investigó mucho. Necesitamos que esa investigación siga su curso».

Luego fue el turno del periodista Gerardo «Tato» Young, quien comenzó su discurso preguntando: «¿Recuerdan dónde estaban hace 22 años cuando se produjo el atentado a la AMIA?», y afirmó: «Hoy el 40% de la población argentina es menor a estos 22 años que se cumplen del atentado. Y si sumamos a los chicos que tenían hasta seis años nos vamos a dar cuenta que casi el 50% de la población argentina no vivió o no recuerda lo que sucedió con la AMIA. Un lugar solidario, en el que la gente trabajaba o venía a buscar trabajo aprovechando la bolsa de empleo que se mantiene hasta hoy en día».  Además, agregó: «La memoria tiene que ser expansiva. El atentado nos recordó miedos anteriores y nos anticipó los que vendrían. Nos hizo cambiar hasta geográficamente. La memoria está para reemplazar a la justicia», y aseguró: «Esta investigación estuvo repleto de canallas».

«Quiero que mi país sea feliz con amor y libertad», entonó Jairo en su canción «Venceremos», con el eco de la gente repitiendo «no tenemos miedo» sobre la calle Pasteur.

Para finalizar habló Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado a la AMIA. bregó por «una justicia independiente» y expresó que «la bomba de humo negro aún sigue flotando tapando la luz y la verdad de la causa. Hace 22 años que ellos están muertos y sus verdugos siguen libres porque ningún pudo esclarecer el atentado».

«La politización de la causa fue el peor cáncer. Cuando la justicia está ensangrentada no es justicia es corrupción», afirmó. Además, disparó contra el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi: «Le quiero decir que a los judíos los persiguieron por ser judíos, no por ser corruptos y ladrones».

«Los familiares de las víctimas no pensamos aplaudir a ningún poderoso, es hora que prometan menos y resuelvan más. El juicio por encubrimiento tiene más oscuros que claros y esclarecer el atentado es una cuestión de Estado», aseguró. También dijo: «Celebramos la decisión del gobierno de confirmar la nulidad del pacto con Irán, ya que el Memorándum ya no podrá ser aplicado, aunque nos preguntamos ¿qué había detrás de ese Memorándum?».

Al finalizar trazó un paralelismo entre el slogan de campaña «Si se puede», de Cambiemos, para decir que deseaba que en un futuro se pudiera decir lo mismo en la causa del Atentado a la AMIA: «Se pudo es algo que queremos decir, pero aún no podemos pronunciarlo en la causa AMIA. Ojalá en el futuro podamos decir ‘SE PUDO HACER JUSTICIA, TERMINÓ LA IMPUNIDAD’. Que así sea, amén».

AMIA-MACRI

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here