Andrés Popritkin: «La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata deberá definir si confirma o revoca la situación de los imputados neonazis»

Uno de los abogados penales que integra la agrupación La Alameda, Andrés Popritkin dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la decisión que deberá tomar la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, luego de la feria judicial, acerca de sí define el auto de procesamiento o las excarcelaciones de los tres imputados que provocaron una violencia inusitada en las calles de la ciudad marplatense atacando brutalmente al colectivo LGTB a principios de este año.

Cabe recordar que La Alameda denunció a Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Alán Olea, sospechado de ser uno de los líderes de la agrupación Bandera Negra, y además es el yerno de Carlos Pampillón, ultraderechista que lidera la agrupación Foro Nacional Patriótico Nacional.

Los tres fueron imputados por la agrupación del diputado Gustavo Vera por haber violado la Ley Antidiscriminatoria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y del artículo 210 del Código Procesal Penal, delito de asociación ilícita. Además la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se presentó como querellante en la causa.

La causa la están llevando adelante los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

pampi

– ¿Qué proceso judicial se abre para los imputados?

– Ahora la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata deberá acumular los nuevos incidentes de excarcelación a los que ya se encuentran en trámite y resolver si confirma o revoca la denegatoria de la excarcelación, es decir si los imputados continúan en detención o recuperan la libertad. Ello, sin perjuicio que la investigación siga su trámite.

– ¿Consideras que el hecho de que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y La Alameda se presentarán como querellantes ayudó al rápido proceso judicial?

– Entiendo que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil deben colaborar con la justicia para que estos crímenes de odio sean juzgados. La discriminación y el prejuicio se combaten, preventivamente, con educación y valores. En esto deben trabajar los estados municipales, provinciales y nacional. Debe comenzar a temprana edad en las escuelas de todo el país y con campañas en la vía pública, radio, televisión; también en los lugares de trabajo. El INADI lleva adelante una gran tarea al respecto, pero sin lugar a dudas hace falta profundizarla para que llegue a todos los rincones de la Argentina.

Desde las organizaciones no gubernamentales pretendemos colaborar para que la justicia se sienta acompañada. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comprendió que estas batallas son su responsabilidad y que deben hacerse cargo también. En lo personal celebro que estén ocupándose y siguiendo de cerca el trámite del expediente.

En este tipo de causas judiciales debe ser la justicia quien entienda la gravedad de la situación y actúe rápidamente. Tanto jueces como fiscales deben ser proactivos para acumular todas las denuncias por hechos similares, identificar a sus autores y comenzar a investigarlos.

Las víctimas de crímenes de odio deben ser protegidos por los tres poderes del Estado y los diferentes colectivos deben trabajar en forma conjunta, ya que el prejuicio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo es un problema de toda la sociedad y debemos resolverlo en conjunto.

0013638724
– ¿Cuánto involucramiento político, comprobado, hubo en la banda neonazi para que desatarán esta violencia? ¿Qué rol jugó Carlos Pampillón? 

– Ciertamente en la causa judicial eso no está bajo investigación, pero lo cierto es que esta banda aprovechó el cambio de los gobiernos municipal, provincial y nacional para salir a la calle, ocupar un territorio mediante actos violentos y buscar imponerse por sobre las minorías que vivían pacíficamente en Mar del Plata. Por suerte el veloz repudio de la sociedad y el accionar del Estado permitió neutralizarlos.

Carlos Pampillón aparece mencionado en el expediente y familiares suyos también. Eso aún lo siguen investigando los fiscales Czizik y Mazzaferri.

– ¿Cómo esta la situación hoy en Mar del Plata? ¿Existen otros grupos neonazis?

– Hay individuos con ideas neonazis y fascistas que buscan imponerse por sobre las minorías mediante actos violentos. Hasta la intervención de la justicia, las redes sociales de estos sujetos tenían gran cantidad de contactos y movimiento, pero luego de las detenciones, muchos usuarios se desvincularon para evitar ser investigados. Por suerte, previo a eso identificamos nexos con otros grupos ubicados en otras ciudades.

A continuación el link del pedido de excarcelación que realizó la defensora oficial de los tres imputados:

Pedido de Excarcelación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here