Santiago Kaplun: «Vamos a presentarnos como querellantes para pedir la apertura de la denuncia de Nisman»

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentará como querellante ante el juez federal Daniel Rafecas solicitando la apertura, nuevamente, de la investigación que denunció Alberto Nisman, antes de que lo hallen muerto en su departamento de Puerto de Madero. El que está llevando adelante esta presentación es el secretario general de la representación política de la comunidad judía, Dr. Santiago Kaplun, quien dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS. 

Hace ya mucho tiempo fiscales como Ricardo Sáenz, Germán Moldes y Gerardo Pollicita, y diputados nacionales actuales como Waldo Wolff, y anteriormente Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman exigían, en todo momento, la apertura de la denuncia del ex fiscal Nisman.

Por este motivo, Kaplun le explico a este portal la decisión de presentarse como querellantes en esta denuncia: «Es una iniciativa de la DAIA en atención que a somos querellantes en la causa AMIA. Para nosotros no queda ninguna duda de los múltiples fallos judiciales  que la causa de la muerte del fiscal Nisman estaba y está relacionada con la investigación que llevaba adelante y con la denuncia que hizo y que el Dr. Rafecas archivó. Lo más conveniente es presentarnos como querellantes en esta causa, y a la luz de los nuevos elementos que existen, después del archivo dispuesto por él, le vamos a solicitar la re-apertura de la causa; el análisis de todas las pruebas que Nisman aportó y que se provean todas las medidas que el fiscal, en su momento, había pedido que se hagan y no se hicieron. Siempre teniendo en cuenta los nuevos elementos que aparecieron». 

La presentación, según comentó el secretario general de la DAIA, se hará luego de que finalice la feria judicial ante el Juzgado Correccional y Criminal Nº 3 que está a cargo de Rafecas. Este magistrado el 26 de febrero de 2016 desestimó la denuncia «por inexistencia de delito» que realizó el fiscal Nisman contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el ex Canciller Héctor Timerman, el piquetero con fuertes vínculos con el gobierno de Irán, Luis D`Elía y el diputado nacional, Andrés Larroque por un «presunto plan delictivo» entre el gobierno nacional de la ex presidenta y la República Islámica de Irán para generar un pacto de impunidad para los acusados iraníes.

Ocho iraníes, que fueron parte del gobierno de Irán al momento del atentado a la AMIA, fueron acusados por Nisman en la investigación de la causa AMIA de ser los autores intelectuales y materiales del atentado a la mutual, aquel 18 de julio 1994, que hace una semana se cumplió el 22 aniversario.

El fallo de Rafecas había sido confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, una sala que tuvo muchos fallos favorables al gobierno kirchnerista durante el mandato de la ex presidenta,y tiempo más tarde, el fiscal Javier de Luca, uno de los integrantes de la agrupación de la justicia llamada Justicia Legitima, no sostuvo el recurso.

Por otro lado, a raíz de la conversación telefónica que se generó entre Guillermo Borger y Héctor Timerman, en la que el canciller asegura en varias oportunidades que él sabía que Irán había puesto la bomba en la AMIA. Timerman presentó un pedido de nulidad del audio ante la Cámara Federal, pero la cámara falló en su contra y aseguró que el audio era válido, y dejó entrever que podría haber una prueba nueva para la apertura de la denuncia del ex fiscal de la UFI-AMIA. En ese momento, la DAIA le presentó un escrito al juez Bonadio pidiéndole que tome la causa de la denuncia de Nisman. Esto ocurrió el 31 de marzo de este año, en la que Bonadío le pide la causa a Rafecas para «ad effectum videndi» (para verla), pero desde ese momento no hay muchas noticias de esta causa.

Por eso la DAIA en una jugada judicial importante se va a presentar como querellante, por ser  uno de los principales damnificados por el atentado a la AMIA, para solicitarle a Rafecas para que sea investigado la denuncia de Nisman.

La otra jugada judicial fuerte, después del cierre de la feria judicial, vendrá de la mano del fiscal Germán Moldes que está preparando un documento para anular el fallo que había presentado la Cámara Federal que cerró, definitivamente la denuncia del fiscal fallecido.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here