Dr. Juan José Ávila: «Las pruebas que presentamos en el juzgado de Bonadio comprometen a Timerman»

El Dr. Juan José Ávila, representante legal de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina víctimas del atentado a la AMIA, le confirmó a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS que en el día de hoy 1 de Agosto, luego de que finalice la feria judicial, realizó una presentación en el Juzgado Criminal y Correcional Federal Nº 11 a cargo del juez Claudio Bonadío para presentarse como querellantes en la denuncia contra el ex Canciller, Héctor Timerman por las escuchas telefónicas que mantuvo con el ex presidente de AMIA, Guillermo Borger en la que aseguraba que Irán «puso la bomba en la AMIA».

Cabe resaltar que, anteriormente, el abogado penalista  fue contratado como jefe del equipo de abogados, en el año 2000, por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y en el año 2004 fue el representante legal de un grupo de familiares.

– ¿Por qué realizaron la presentación ante el juez Bonadío y no ante Rafecas?

– Son hechos que hacen a la ampliación de denuncia contra el ex Canciller Timerman…

– Es la causa de la comunicación telefónica que tiene a cargo del Dr. Bonadio…

– Exactamente, la presentamos ahí.

– Específicamente, ¿qué presentaron?

– Presentamos un dato, sumamente importante, que es una investigación que realizó el diario Clarin a través de Daniel Santoro, que la publicó. La nota asegura que el servicio jurídico de la Cancillería Argentina, concretamente la Dra. Susana Ruiz Cerruti la abogada más calificada, hoy por hoy en la Argentina en materia de relaciones internacionales, no intervino en absoluto en la confección, discusión y elaboración del acuerdo con Irán. En todo acto administrativo de la importancia de este, sobre todo de la relevancia del memorándum con Irán, el servicio jurídico tiene que opinar. Pero según la información que es pública quienes intervinieron fueron Juan Jose Mena, ex director de la Ex Side y creo que también es abogado; Youssef Khalil que pertenece a la potencia la cuál negocio el tratado con Argentina, todavía no sabemos si oficiosa u oficialmente, no lo sabemos, pero hasta donde yo sé nunca fue desmentido, y Fernando Esteche que no tiene nada que ver con la Cancillería. Estas personas fueron las que intervinieron en el memorándum. Hay una escucha que el Dr. Nisman consignó en su denuncia, según la cual Luis D`Elía y Khalil  están diciendo que este memorándum lo habían planteado en el 2007. De esta forma, ellos están confesando que fueron ellos los que intervinieron para confeccionar el acuerdo que salió en el 2013.

– ¿En qué situación procesal se encuentra la denuncia que realizaron contra Timerman?

– La Cámara rechazó una nulidad que había planteado la defensa del ex Canciller, pero hasta el momento no hemos visto el expediente por que está instruyéndose, debido a que recién nos presentamos como querellantes y nos tienen que dar cabida en la denuncia. Hasta el momento, no tenemos información del estado actual de la causa.

– ¿Ustedes están buscando que el juez Bonadio tome la denuncia de Nisman (interrumpe)…

– Nosotros estamos buscando justicia…

– Pero… ¿Ustedes no están pretendiendo que el juez Bonadio tenga recursos para pedir la denuncia de Nisman y buscar la unificación de las dos causas?

– Nosotros pretendemos que la tome quién deba tomarla. Lo que buscamos es justicia…

– ¿Por qué no presentaron estas pruebas ante el Dr. Rafecas?

– Entendemos que la causa de Bonadio contra Timerman está abierta, en ejercicio, y las pruebas que nosotros acompañamos comprometen más al ex Canciller. Después se verá si compromete a la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. En principio pedimos ser tenidos en cuenta como querellantes en esta denuncia que se caratula «Timerman».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here