Diana Wassner de Malamud: «Que ahora al juez Bonadio le interese la causa AMIA me llama la atención»

Una de las representantes de la agrupación Memoria Activa, Diana Wassner de Malamud dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del fallecimiento de Pablo Jacoby, uno de los abogados que fue patrocinador de la causa AMIA para esta agrupación. También hizo referencia a las indeminzaciones a los familiares y heridos del atentado a la AMIA que todavía no han sido cobradas, más allá que todos realizaron el trámite.

Además se refirió a la causa que tiene a su cargo el juez federal, Claudio Bonadio en el que está involucrada la ex presidenta de la Nación y el ex canciller por «Traición a la Patria», y expresó: «Me llama muchísimo la atención que ahora el juez Bonadio se interese por la causa AMIA cuando antes la tuvo durante cinco años».

 

– ¿Qué significa para Memoria Activa el fallecimiento del Dr. Jacoby?

– Una pérdida muy grande desde todo punto de vista. Por un lado, el Dr. Jacoby aparte de haber sido nuestro abogado en la causa principal durante muchísimos años, también era un amigo con el que compartimos muchas cosas. Es una noticia sumamente desgarradora. Además fue nuestro abogado patrocinante en la causa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Creo yo que fue una de las personas que más sabía de la causa AMIA. Es una pérdida desde todo punto de vista.

– Y ahora, ¿cómo quedó la causa ante la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA?

– No, no esa causa sigue en curso por que nos co-patrocina el CELS. Así que ellos van a seguir con el trabajo. En ese sentido, en esa causa no va a haber ninguna dificultad.

– Nosotros denunciamos al Estado argentino ante en la OEA en 1999, y nosotros ganamos esa causa en el 2005 cuando el Estado se declara culpable de todo lo que lo acusamos. En esa acusación expresamos que el Estado no cuidó a sus ciudadanos por el atentado a la AMIA posterior al atentado a la Embajada de Israel, y por otro lado la denegación de Justicia, que es una obligación del Estado.

– De esto surge la decisión del gobierno argentino de declarar el atentado a la AMIA un crimen de lesa humanidad..

– Exacto. Esa causa fue ganada por que el Estado se declaró culpable en el 2005, y comienza un proceso de solución amistosa en dónde el Estado argentino asume a través del decreto 8012 una serie de compromisos, entre los cuáles al día de la fecha algunos se encuentran parcialmente cumplidos. Nosotros hemos pedido salir de ese proceso para directamente ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– ¿Por qué parcialmente cumplidos?

– Muchos de los puntos no se han cumplido. Pasaron 12 años y ningún gobierno los cumplió, y algunos los cumplieron parcialmente, como el caso de la ley de inteligencia que se había modificado en el año 2015, y ahora volvieron a modificarla hace un mes o dos, nuevamente hacía atrás. Si bien había cumplido en ese punto parcialmente, ya esta totalmente incumplido. Hay muchos puntos que no se cumplieron como la creación de una Unidad Anti catástrofe, las indemnizaciones a los familiares y a los heridos, los gastos y costas.

– ¿Pero el Congreso de la Nación no sancionó una ley en dónde decía que el Estado tenía que indemnizar a las víctimas y familiares del atentado?

– Exactamente. Pero el tema es que la ley no se ha hecho efectiva. Se iniciaron los trámites, pero lo que tarda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en llevarlo adelante hace que todavía no le hayan pagado a ninguno de los familiares. De todos modos, van a pagar con bonos al año 2024, creo, así que es más que bochornoso.

– Vos mencionaste lo de la Ley de Inteligencia, ¿podrías explicar de qué se trata?

– El Estado se había comprometido a realizar modificaciones en la Ley de Inteligencia, entre otras cosas, en lo que se refería al tema de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia. Es el caso de los fondos  con los que se le había pagado a Carlos Telleldín para que acuse a los policías de la provincia de Buenos Aires, eso se hizo con fondos secretos de la Ex Side, de los cuales no existe ningún registro. Memoria Activa pedía y pide que esos fondos dejen de ser secretos por que tiene que haber registros de esos gastos. Se ha cumplido parcialmente la ley, y ya el mes pasado volvió a ser como era antes, que todo sea secreto y reservado.

– Se cumplió un año del inició del Juicio por Encubrimento, ¿qué análisis haces?

– Por un lado lo veo lento; la verdad que el tema de las audiencias una vez por semana y otro día al mediodía, cada dos semanas, se me hace que es lento, que lo alarga mucho, es una lástima. Por otro lado, en cada audiencia va quedando más claro es la barbaridades que todos los acusados han hecho en la causa. Da mucha bronca y lleva a entender claramente por qué la causa esta en la foja uno del expediente 22 años después. Todo el tiempo han mentido miserablemente a mi entender, yo soy muy escéptica en este sentido. Gran parte del tiempo es irrecuperable.

– El juez Bonadio está investigando una causa en la que está involucrada la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por «Traición a la Patria» en el marco de la firma del memorándum con Irán…¿Qué posición tenías con respecto al tratado con Irán?, y si pensas como dicen muchos familiares que hay algo detrás de la firma del memorándum.

– Si hay algo detrás de la firma del memorándum desconozco. Nosotros en su momento apoyamos el Tratado con Irán, nos parecía que era una opción y no teníamos nada que perder, si se indagaba a los ciudadanos iraníes acusados de ser autores intelectuales del asesinato de nuestros familiares. Teniendo en cuenta que no había otra posibilidad de indagarlos, nos parecía bien que se los indague en Irán. El memorándum nunca se firmó, con lo cuál nunca tuvo vigencia. Como es un instrumento que nunca llegó a ser tal, me parece que todo lo que gira alrededor de este memorándum me llama la atención, creo que son cuestiones políticas que nada tienen que ver con la causa AMIA.

La causa AMIA ha sido instrumento de usos y abusos políticos para otros fines de todos los lados. Me llama la atención que Bonadio que tuvo durante cinco años cajoneada la causa por encubrimiento, que él la había tenido antes que el juez Lijo. De hecho, nosotros lo recusamos y pedimos un juicio político en el 2005/2006 y no prosperó. Que ahora al juez Bonadio le interese la causa AMIA me llama muchísimo la atención por que la tuvo cinco años y no movió un papel.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí