Conferencia de prensa de la DAIA: «Los alumnos del Sedalo sienten un arrepentimiento total»

En la tarde del jueves, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) junto al INADI, la Defensoría del Pueblo, el Museo del Holocausto, la Intendencia de Bariloche, máximas autoridades de la institución educativa alemana, Sedalo, y representantes de la comunidad alemana en Argentina, realizaron una conferencia de prensa en la que todos las entidades repudiaron el hecho antisemita que se produjo en el boliche «Cerebro» el martes a la noche por alumnos del colegio vistiéndose de Hitler.

Por parte de la DAIA, su máxima autoridad, Ariel Cohen Sabban manifestó que la Argentina «atraviesa un momento de crisis» en lo que respecta la temática del antisemitismo, y el presidente del colegio alemán Sedalo, Orlando Rockstroh expresó: «Quiero pedir disculpas públicamente por los hechos acontecidos por alumnos de nuestro colegio, y expresar nuestro más alto repudio a este tipo de actitudes». Además aseguró que han conversado con los dirigentes de la DAIA en generar actividades conjuntas contra la discriminación y el antisemitismo.

«Pudimos estar en un momento que había que estar. Si bien este hecho que nos reúne compromete a colegios de distintos lugares del país, sucedió en mi ciudad, y Bariloche no puede hacer oídos sordos a lo que le sucede a la juventud y a lo que nos pasa a nosotros como ciudadanos parte de esta Nación», expresó, en primera instancia, el intendente de la ciudad barilochense, Gustavo Gennuso.

El intendente continuó con su alocución y remarcó: «No queremos minimizar el hecho ni dejarlo en el lugar de si fueron cuatro o tres alumnos que perpetraron el acto antisemita, el hecho en sí es lo suficientemente profundo para tomarlo, y para que nos replanteemos algunas cuestiones. Yo he sido educador durante 20 años, por eso los educadores debemos buscar dónde estamos fallando, y las familias busque dónde esta fallando».

Por último, Gennuso sentenció: «Me parece que el problema que tenemos que abordar, desde la educación, nos obliga a estar todos presentes. Estas cosas no nos pueden volver a pasar (…) el perdón exige reparación, que este caso no sé cuál será, si fueron tan imaginativos para disfrazarse tendrán que serlo para proponerles a todos los jóvenes y al pueblo argentino una reparación».

20160825_191057

Ante la consulta de un colega de de un medio televisivo sobre si la Argentina está atravesando una crisis de antisemitismo, Ariel Cohen Sabban respondió: «Argentina no es un país antisemita, sí existen focos de antisemitismo, y existen muchos interesados en que el antisemitismo resurja con la fuerza que alguna vez nuestro país tuvo. Créannos que los 80 años que avalan la historia de la DAIA, lox vamos a utilizar de manera correcta estando presentes tanto judicial como educativamente a los efectos de contrarrestar todas esas acciones de antisemitismo o discriminación. La sociedad en su conjunto tiene que poner en agenda, junto a aquellos que tienen la responsabilidad política de generar respuestas».

En representación del interventor del INADI estuvo Gabriela Amenta que fue consultada por la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de sí esta institución en conjunto con la DAIA van a actuar jurídicamente: «El marco de la Ley 23.592 de la ley antidiscriminatoria permite al INADI actuar de oficio. Vamos a hacerlo a través de la vía administrativa; esto significa que desde lo que es la dirección de Asistencia a las Víctimas ya se van a contactar a la empresa se le van a solicitar los nombres de los alumnos involucrados, y a partir de ese contacto se va a evaluar si fue o no un acto discriminatorio. Eso es lo que nosotros tenemos capacidad de hacer. Por otro lado vamos a hacer con las organizaciones una campaña de sensibilización del tema».

Ante una pregunta de una periodista de Clarin sobre si el colegio alemán va a tomar alguna sanción contra los tres alumnos implicados en el hecho discriminatorio aseguró que se deben reunir en comisión directiva, pero que «sin ninguna duda se tomará una sanción disciplinaria contra ellos».

El presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, comentó que la institución tiene un convenio con el colegio ORT y que sus alumnos son capacitados para que sean guías voluntarios del museo. Ante esta introducción propuso que sería una muy buena idea «que los alumnos de ORT actúen como guías al momento de la visita del colegio Sedalo».

Para finalizar la conferencia de prensa, Vis a Vis pudo consultarle al presidente del colegio Sedalo si se pudieron comunicar con los alumnos que están volviendo a Buenos Aires y que llegarían el viernes, y si se sienten arrepentidos de lo que hicieron. «Con los alumnos no tuvimos comunicaciones, pero la directora Silvia Fazio, a través de comunicaciones con padres y alumnos, nos comentó que los perpetradores del hecho antisemita sienten un arrepentimiento total de los hechos ocasionados. Incluso se pusieron a disposición nuestra para compartir algún tipo de reunión y evento para que puedan participar. Los padres que estaban en el viaje tomaron una posición adulta al respecto».

Antes de la conferencia de prensa, que se demoró por el retraso del intendente debido al intenso tránsito, hablaron el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor; Gustavo Sakkal, presidente del Museo del Holocausto; Ricardo Hirsch, secretario de la Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas; Gabriela Amenta, directora de Promoción de Prácticas contra la Discriminación del INADI; Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA y Alejandro Rockstroh, presidente del colegio alemán Sedelo.

Además estuvieron presentes representantes de la comisión directiva de la DAIA y del Museo del Holocausto.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here