Antisemitismo en Bariloche: Claudio Avruj y Gustavo Sakkal visitaron la escuela alemana

El Secretario de Derechos Humanos del Gobierno Nacional Claudio Avruj, junto al Presidente del Museo del Holocausto-Shoa Buenos Aires Gustavo Sakkal, estuvieron en la escuela SEDALO, con el fin de continuar trabajando para erradicar la discriminación y el antisemitismo de la sociedad y educar a las nuevas generaciones en el respeto, la igualdad y el pluralismo. La reunión se realizó junto a  las autoridades de la institución, para generar una respuesta positiva a lo sucedido en el boliche «Cerebro» de Bariloche, en el que alumnos del colegio realizaron manifestaciones antisemitas y portaron símbolos nazis.
Durante el encuentro, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, destacó que «el primer objetivo era generar esta reunión para mostrar que hay un Estado presente que viene a aportar para lograr una reparación al dolor que se provocó». En ese sentido, se trabajó en una agenda para realizar jornadas y talleres junto con los alumnos y la comunidad educativa, y una visita al Museo del Holocausto.
Declaraciones tras la reunión:
Manuel Torrado Varela, representante legal de SEDALO: «Esta es una institución educativa y deportiva. No nos importa la situación social del alumno, es una institución abierta. Nos tocó vivir esto y asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Tendremos que hacer, buscar, dar más. Con los padres todavía no tuvimos ninguna reunión. Nosotros, si podemos hacer más, vamos a hacer más. Institucionalmente a la ort aún no le ofrecimos nada».
Silvia Fazio, directora de SEDALO: «La escuela tiene un programa de intercambio estudiantil con Alemania donde los alumnos durante los primeros días allá hacen una visita a un campo de concentración. El día a día lo tienen nuestros docentes y los preceptores para hacer talleres. Si como sociedad no nos hacemos cargo de nuestros jóvenes, estamos mal como sociedad. No le pregunto a los alumnos su religión ni su orientación sexual, ni su cuenta bancaria».
Diego Vigilante, secretario de secundario de SEDALO: «El objetivo del viaje es que refuercen la lengua alemana, pero la visita al campo de concentración se hace en castellano para que no pierdan ningún detalle de lo que los guías le cuentan».
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación: «El primer objetivo era generar esta reunión para mostrar que hay un Estado presente que viene a aportar para lograr una reparación al dolor que se provocó. Que no quede como algo espasmódico. Por eso vino también Gustavo Sakkal, presidente del Museo del Holocausto para programar una visita al Museo».
Marisa Frescó, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación: «Tenemos que armar otra reunión y poner a disposición todos los recursos que hay: talleres, jornadas de capacitación, etc».
Gustavo Sakkal, presidente del Museo del Holocausto: «Cuando hablamos de traer las muestras itinerantes, realizar la visita y realizar talleres, hablamos de que vengan también los padres y la gente de baxter. Podíamos ver de hacer también una jornada especial para los docentes de la escuela».

1 COMENTARIO

  1. Las respuestas tanto del representante legal del colegio Sedalo como de su rectora y director del secundario son una vergüenza y una manera de desligarse lo antes posible de la lamentable situación. Ninguna persona se hace antisemita a los 17 años. Es una vida de educación tanto en sus casas como en el colegio. Para esos chicos visitar el Museo del Holocausto tiene la misma importancia que la visita que hicieron al campo de concentración, o sea, un paseo recreativo. Deberían dejarlos libres y mientras estudian para recibirse, tendrían que incluirles cursos diarios de Shoa durante el verano mientras rinden las materias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here