Embajador Shapiro: «La mayor asistencia a Israel se firmará en poco tiempo»

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelantó ayer en el Centro Interdisciplinario  de Herzliya (IDC) que «el mayor paquete de asistencia en la historia se firmara dentro de poco tiempo»., en referencia al acuerdo de defensa que ambos gobiernos venían negociando desde hace varios meses.

El acuerdo cubrirá las necesidades de defensa de Israel hasta 2029, y constituye el más amplio paquete de ayuda militar que Estados Unidos haya otorgado en su historia a otro país. Puntualmente, consistirá en una asistencia militar que llegará a los 4.000 millones de dólares por año durante una década, incluyendo ayuda norteamericana para desarrollar sistemas de defensa antimisiles. A cambio, Israel se compromete a no recurrir al Congreso estadounidense para solicitar ayuda adicional.

En el anuncio, el embajador Shapiro hizo referencia a la estrecha cooperación que sostienen ambos países en materia antiterrorista, e insistió en que Washington continua teniendo muy en cuenta las amenazas terroristas del Estado Islámico (ISIS), Hamás y Hezbollah.

A principios de agosto pasado, los medios israelíes habían informado sobre amplios acuerdos para llevar adelante este paquete de asistencia en defensa, pero cuestiones técnicas demoraron la rubrica. Así, las palabras de Shapiro renuevan las chances de que el acuerdo sea finalmente será sellado.

De hecho, se espera que para cuando Benjamín Netanyahu viaje al plenario de la Asamblea de General de la ONU el próximo 20 de septiembre, el acuerdo se encuentre sellado. En dicho caso, se espera que el primer ministro mantenga una reunión con Barack Obama.

EFE – The Times of Israel – Vis a Vis

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here