Anuncian «Pacto Alternativo de Solidaridad Judía»

Mario Schejtman, Shlomo Slutzky y Heriberto Winter, han iniciado la formación de un grupo de ciudadanos israelíes e inmigrantes latinoamericanos que se definen como “profundamente comprometidos con el destino de Israel y a la vez, con el destino de las comunidades judías de los países de los cuales provenimos y con las cuales seguimos fuertemente ligados”.

Según sus definiciones, “Estamos profundamente preocupados por la continuación del conflicto israelo-palestino, así como por la influencia que la continuación de la ocupación de territorios tiene sobre la democracia israelí. Nos alarma la situación que impera en Israel, la promoción de leyes discriminatorias, antidemocráticas y de corte religioso fundamentalista, que conduce a un choque con la opinión pública mundial, y dificulta cada vez más la identificación de judíos -y no judíos- en el mundo, con la política del gobierno israelí y su relato oficial.

Estamos en completo desacuerdo con la postura del gobierno israelí de exigir  a las dirigencias comunitarias en latinoamérica obediencia y respaldo indiscriminado a cualquiera de sus decisiones, y preocupados porque estas dirigencias aceptan los dictados de Jerusalén incondicionalmente, obrando como portavoces oficiosos de cualquier medida arbitraria del gobierno israelí, asumiéndolas como propias, y comprometiendo al conjunto de la comunidad sin contribuir a avanzar en el proceso de paz.

Esta actitud descoloca a las dirigencias judías ante la opinión pública de sus países y aleja a muchos de participar en marcos judíos cuya dirigencia no los solo no los representa, sino que los excluye por disentir o elevar preguntas.

Estamos comprometidos con una visión humanista del judaísmo, que respeta la diversidad y legitimidad de las varias corrientes del judaísmo, que deben tener -en igualdad- su lugar y voz en el seno de cada comunidad en la diáspora y en Israel.  Entendemos nuestro accionar por la paz como parte integral del esfuerzo por mantener y desarrollar una visión del judaísmo en constante renovación, abierto a los valores democráticos y a la defensa de los derechos humanos

Nuestra propuesta es crear un pacto entre judíos latinoamericanos y ciudadanos israelíes que militan en aras de la paz y la justicia en Medio Oriente, sobre la base de «Dos Estados para dos pueblos». Una alianza basada en el mensaje humanista y abierto del judaísmo comprometido con la justicia sin fronteras, y a la vez en la defensa del derecho a la existencia en paz y seguridad del Estado de Israel, lo que no implica  apoyar automáticamente cada decisión de su gobierno de turno.

Buscamos crear una plataforma operativa que permita convertir el pacto en una fuerza con peso en la toma de decisiones tanto a nivel de las distintas comunidades, como a nivel de las organizaciones judías en Israel.

Queremos transmitir a los iberoamericanos el mensaje de decenas de ONGs israelíes y palestinas que operan por la paz y la justicia social, a pesar de la adversidad de las circunstancias locales y su marginación en América Latina.

Intentamos apoyar desde Israel, junto a una red social latinoamericana, aquellas voces judías independientes en el Continente, comprometidas en sus propios países con los ideales de humanismo y compromiso social que nosotros compartimos.

Buscamos además incentivar a judíos alejados del marco comunitario a participar en el mismo, creando una relación interactiva con aquellos que en Israel defienden ideales de paz y justicia social.

En definitiva, contribuir a promover una visión plural del judaísmo, en Israel y en la diáspora, valorizando el respeto por la diversidad y avanzando una visión humanista del judaísmo”.

Quienes quieran sumarse, deben escribir a [email protected]

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here