Por pedido de Israel, allanan comunidad de judíos ortodoxos en Guatemala

Fuerzas de seguridad de Guatemala allanaron este martes un edificio y otros inmuebles en el sur de la capital donde se encuentra alojada una pequeña comunidad de judíos ortodoxos, en busca de una niña israelí que tenía prohibición de salir de su país, informó la Fiscalía.

Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia realizó al menos siete allanamientos “en atención a una asistencia legal solicitada por Israel” en la comunidad, que fue expulsada en 2014 de un pueblo indígena en el oeste de Guatemala.

“La asistencia es para establecer si en Guatemala se encuentra una niña que tenía prohibición legal de salir de ese país (Israel). Se busca si están dentro de esa comunidad y tomar declaraciones testimoniales”, precisó Barrera.

Inicialmente la Fiscalía no reveló el resultado de los allanamientos, que también buscan “determinar si hay niños siendo objeto de maltrato”, según la fuente oficial.

Los judíos ortodoxos permanecieron seis años en San Juan La Laguna hasta alcanzar unas 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría procede de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Rusia y unos 40 son guatemaltecos.

Esta comunidad se estableció en la capital en septiembre de 2014 tras ser expulsados del municipio maya de San Juan La Laguna, 75 kilómetros al oeste de la capital en la ribera del turístico Lago de Atitlán, tras varios conflictos con pobladores.

AFP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here