Una Kipá rescatada de la Kristallnacht polaca se exhibe en un museo

La kipá rescatada de las cenizas de una sinagoga destruida durante la Kristallnacht polaca está en exhibición en el museo de historia Górnośląskie en la ciudad de Bytom. La exhibición es parte de una exposición que abrió esta semana en presencia de los líderes locales, y mostraba la historia de la ciudad, anteriormente la ciudad alemana de Beuthen.

La kipá pertenecía a un adolescente llamado Shmuel Hirsch, que escapó de los horrores de la “Noche de los cristales rotos” y se trasladó a Israel antes que el resto de su familia. La kipá de Shmuel sobrevivió a las llamas en que se sumió la sinagoga de la familia y fue rescatada por los familiares. Es el único vestigio tangible de la sinagoga, a excepción de un monumento que ahora se encuentra allí.

El pogrom de Beuthen fue puesto en escena los días 9-10 de noviembre de 1938, durante el cual los nazis rompieron ventanas y quemaron negocios judío, hogares y sinagogas y mataron a decenas de residentes judíos.

Después de los ataques, muchos de los judíos de la ciudad estaban entre los cientos de miles enviados a los campos de concentración. La familia Hirsch consiguió huir a Israel, y se llevó la kipá de Shmuel. Shmuel entonces se había establecido en Yokneam en la Baja Galilea, donde trabajaba en la agricultura y profundamente involucrado con su sinagoga.

Antes de su muerte en 2007, Shmuel envió su kipá al museo de su lugar de nacimiento, junto con una nota explicando que deseaba que estuviera visible para la generación actual y las futuras. La kipá estuvo guardada durante años hasta que un nuevo director del museo, Leszek Jodlinski, se conmovió por la historia del objeto y decidió organizar una exposición para conmemorar el tema y honrar a Hirsch y su familia.

museoJodlinski, que es un historiador, se encargó de localizar a la familia Hirsch, y finalmente encontró a la hija de Shmuel, Michal Hirsch-Noy, que proporcionó al museo información relacionada y fotografías.

La kipá había quedado en la casa familiar en Yokneam durante muchos años, pero nadie era consciente de su simbolismo, ni sabían que Shmuel había decidido enviarla de vuelta a su lugar de nacimiento.

Hirsch-Noy viajó esta semana a Polonia para visitar la exposición, titulada, “La kipá de Shmuel Hirch”, con fotografías y documentación de la familia y la vida de la comunidad judía en la ciudad. En la exposición, también se puede escuchar una grabación de Shmuel, que durante toda su vida cantó para coros de sinagogas, tanto en Europa como en Israel.

 

Jodlinski también llevó a Hirsch-Noy a la casa de la infancia de su padre, un viaje emocional para Michal. “Pisé los mismos sitios en los que jugué de niña”, dijo, observando que la estructura seguía intacta.

Hirsch-Noy dijo que estaba abrumada por el interés local que la exposición había generado. “Es increíble cuánta gente vino”, dijo. En su intervención en la inauguración de la exposición, Jodlinski describió la kipá como un monumento importante y único por el que recordar a la comunidad judía de Bytom.

Fuente: CIJNews – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here