Dr. Zvi HaCohen: “Israel es uno de los países más avanzados del mundo”.

Zvi Hacohen

 

La Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurión del Neguev organizó el Séptimo Encuentro Académico. El mismo se realizó el jueves 22 de septiembre en el Hotel Alvear de Buenos Aires y el orador central fue el ex presidente de Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti. Representando a la Universidad Ben Gurion del Neguev estuvo su rector, Dr. Zvi HaCohen, quien dialogó con Vis a Vis. “Me emociona que tanta gente importante haya venido a este evento cuando seguramente tienen otras responsabilidades y compromisos. Vinieron a escuchar al Dr Sanguinetti y eso honra a mi Universidad”, aseguró el rector al inicio de la entrevista.

¿Cómo evalúa el presente de la academia y de las ciencias en Israel?

En la década del 50 Israel era reconocido como el país de las naranjas. Ahora es uno de los países líderes a nivel tecnológico debido a los estudios académicos y universitarios. Pienso que Israel ha realizado los mayores avances en poco tiempo, tanto en el nivel de vida de su población como en el crecimiento económico y científico. La población creció de 800000 a 8 millones de habitantes en 70 años. La mayoría de los israelíes son inmigrantes que  llegaron con lo que tenían puesto. Ahora Israel es uno de los 25 países más avanzados del mundo.

¿Cómo impacta la realidad política en el trabajo universitario?

La academia es parte del país. A nosotros nos gustaría colaborar con nuestros vecinos, compartimos los problemas. Por ejemplo nosotros podemos disfrutar que el 65 por ciento del agua este desalinizada. Si Siria tuviese las mismas plantas de desalinización que no nosotros no existiría la guerra civil. Desafortunadamente, las razones políticas impiden que colaboremos con ellos.

Se habla mucho del activismo del movimiento de Boycott conocido como BDS. ¿Es un tema de preocupación en su universidad?

El mayor impacto del BDS no se produce en las universidades líderes como la nuestra, no estamos afectados.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí