Noruega: Boicot al teatro nacional israelí (VIDEO)

Diplomáticos israelíes el sábado estaban furiosos por un vídeo que se presenta como una declaración oficial del Teatro Nacional de Noruega, llamando a un boicot cultural del Teatro Nacional de Israel, Habima.

El breve clip, que fue subido a YouTube el jueves después de salir al aire en la bienal del Festival Internacional Ibsen en Oslo, muestra a una actriz haciéndose pasar por portavoz del teatro nacional. En él llama a un boicot de Habima.

La actriz en la película, Pia Maria Roll, dice que el teatro querría “disculparse públicamente por nuestra vergonzosa colaboración con Habima, el teatro nacional de Israel”, y añadió que la cooperación sirve para “normalizar la ocupación israelí”. Llamó a Israel un estado “basado en la limpieza étnica, el racismo, la ocupación y el apartheid”, y el conflicto “colonial” entre Israel y Palestina – “que no es ninguna disputa pasional entre los Montesco y los Capuleto”.

La película decía que el teatro se uniría al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), y concluyó con “viva Palestina libre y el teatro nacional de Noruega”, según informe el sitio Times of Israel.

El sitio de noticias noruego Vartoland dijo que detrás de la película estaban Roll y también el actor Marius von der Fehr, y que el vídeo expresa su opinión. Roll dijo que su intención era engañar a la gente para que piense que la declaración la hacía el teatro.

El Teatro Nacional de Noruega dijo en un comunicado en su página web que la película no representa las políticas de la institución y que cree en la cooperación con varios países del extranjero. No llegó a condenar el vídeo, diciendo que era una manifestación de la libertad de expresión.

El director de Habima dijo que la película se hizo “a espaldas de la administración” y que el teatro nacional “nos aseguró que me enviarían una carta aclarando que [el mensaje] difundido en la película no es la postura del teatro”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, sin embargo, dijo que el vídeo era una reminiscencia de “la creación de propaganda enferma de [el ministro de propaganda nazi Joseph] Goebbels, el cineasta nazi Leni Riefenstahl, y los colaboradores de Noruega [Vidkun] Quisling y [Knut] Hamson”.

“El Estado de Israel exige que el Teatro Nacional de Noruega, en cuyo nombre se hicieron las declaraciones difamatorias, denuncie clara e inmediatamente la película y tome medidas para eliminarla de todos los sitios web y la red”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado a Ynet. El ministerio dijo que también tomaría medidas para retirar la película de Internet.

La Embajada de Noruega en Israel también emitió un comunicado en respuesta a la película, diciendo que Oslo “se opone firmemente al boicot”.

El Gobierno de Noruega se opone firmemente al boicot. Apoyamos activamente y recibimos artistas israelíes en Noruega y artistas noruegos en Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí