Azerbaiyán le compró a Israel el escudo antimisiles Cúpula de Hierro

Azerbaiyán ha adquirido el sofisticado sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, en el marco de sus esfuerzos para reforzar sus defensas frente a su enemigo regional, Armenia, dijo un parlamentario local citado por un medio azerí.

Yevda Abramov se jactó de que “La Cúpula de Hierro no permitirá que los misiles Iskander caigan en el territorio azerí”, en referencia a los misiles rusos suministrados a Armenia que desfilaron en Ereván.

Armenia y Azerbaiyán han combatido por el enclave Nagorno-Karabaj, desde que los separatistas armenios tomaron ese territorio en la década de los noventa, en una guerra que se cobró la vida de alrededor de 30 mil personas.

Ambas partes nunca firmaron un tratado de paz. A pesar de un alto el fuego alcanzado en 1994; ambos países han intercambiado regularmente fuego a lo largo de la línea fronteriza. Este año, se ha registrado un aumento sin precedentes de la violencia con 110 muertos en ambos lados.

Abramov es miembro de la comunidad judía de Azerbaiyán; tres de sus hijos viven en Israel y uno de ellos es oficial del Ejército de Defensa de Israel.

Abramov manifestó que la Cúpula de Hierro está “lista para su envío”, sin proporcionar más detalles.

Israel mantiene relaciones tanto con Armenia como con Azerbaiyán. Según los reportes, el Estado judío ha vendido municiones a Azerbaiyán.

En abril pasado, un avión no tripulado suicida de fabricación israelí desplegado por el ejército de Azerbaiyán mató a siete armenios. El dron, identificado por como un Harop de la Industria Aeroespacial de Israel, fue filmado sobrevolando la zona disputada de Nagorno-Karabaj.

El sistema Cúpula de Hierro, desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd., ha sido elogiado como el más sofisticado de su tipo en el mundo. Ha registrado un porcentaje de éxito del 90 por ciento durante el conflicto de Israel con el grupo islámico Hamás que controla Gaza, en 2014.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here