Carmen Podgorean: «Rumania fue el único país de Europa del Este que albergó judíos ashkenazíes y sefardíes»

Por Luciana Liberman

La embajadora de Rumania en Argentina, Carmen Podgorean, mantuvo un diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS desde la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco de la visita oficial que realizó para presentar la exposición de los Justos entre las Naciones rumanos que se exhibió en la Casa de la Pronvicia de San Juan en julio de este año.  La muestra fue presentada en conjunto entre la Kehilá de Tucumán y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual de esa misma provincia.

También se refirió a la exposición itinerante de «Buacarest Sefardíe» que será presentada el próximo jueves a las 14 horas en el Museo del Holocausto por la Embajada de Rumania en nuestro país, el Instituto Cultural Rumano y Menorá.

«Tuvimos el honor de presentar una exposición en el mes de julio sobre los ‘Justos de la Naciones de Rumania’ que fue exhibida en la Casa de la Provincia San Juan. Esta exposición es muy emblemática para la presidencia rumana de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que estamos a cargo desde el 8 de marzo de este año. Como había interés de presentar esta exposición en distintas provincias de Argentina recibimos la invitación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual de la provincia de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia de la Argentina. Charlando con el interventor del instituto pudimos coordinar para que la presentación de la exposición sea en el Día Nacional de la Memoria, que se conmemora en Rumania, que marca el momento cuando empezó la deportación de judíos de Rumania hacía los campos del territorio del Este de la actual república de Moldovia, en ese momento bajo administración rumana. La exposición es presentada por el instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual junto a la Kehilá de Tucumán, quienes se encargan de organizar la presentación de la exposición que fue inaugurada el pasado viernes. Lo que más nos enorgulleció fue la presencia de muchos jóvenes que van al colegio judío y también de otras escuelas», sentenció la embajadora, Podgorean.

14525039_1099546113492623_4322618276843226145_o

Con respecto a la presentación de la exposición itinerante que harán el jueves 13 en horas del mediodía en el Museo del Holocausto, en relación a la «Bucarest Sefardíe», comentó: «Además de las dos grandes exposiciones que organizó la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto. en el marco de la presidencia de Rumania, el Instituto de Cultura Rumano tuvo la iniciativa de presentar una exposición sobre los judíos sefaradíes en Bucarest. Es un proyecto muy interesante, de hecho yo misma aprendí, con esta muestra, de que Rumania fue el único país de Europa del Este que tenía comunidades judías ashkenazíes y sefaradíes. Por la historia de Rumania, de las cuales varias regiones fueron dominadas por extranjeros, en el sur que estaba bajo la dominación del Imperio Otomano, vinieron judíos sefaradíes, mientras que al norte llegaron más ashkenazíes de Galicia y de otros lugares. Los judíos estuvieron muy presentes en la vida económica de Rumania en bancos, negocios, acciones filantrópicas y en otros rubros como la medicina, el periodismo y la música, entre otros. Además el último rabino sefardí de Bucarest fue llamado desde Buenos Aires al finalizar la Segunda Guerra Mundial y volvió a la Argentina. Así que hay vínculos muy estrechos entre los judíos de Bucarets y de Buenos Aires. Lo más especial que tendrá la presentación de esta exposición el jueves en el Museo del Holocausto es que tendrá la participación de la curadora de la muestra».

bucares_sefardi-300x450

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here