Murió Irene Dab, miembro fundadora de la Fundación Memoria del Holocausto

La sobreviviente del Holocausto Irene Dab, que fue una de las miembro fundadoras de la Fundación Memoria del Holocausto, falleció en la tarde de hoy, domingo, y el Museo del Holocausto en cuenta oficial de Facebook dio a conocer la noticia.

Esta mujer valiente y activa que vivió el horror de la maquinaria nazi a los cinco años que fue destinada junto con su familia al Ghetto de Varsovia, pero sus padres no podían aceptar la muerte de su hija, así que le pidieron a un matrimonio joven que la adopte. Pasó toda la guerra siendo la sobrina de la familia y le pusieron el nombre de Teresa.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio que la adoptó la llevo a un pueblo a 40 kilómetros de Varsovia y se reencontró con sus padres. Luego de la guerra fueron a París y Bélgica, pero por tener un tío en Argentina decidieron venir, pero solo le daban la visa a los católicos así que se «convirtieron» por ese momento y llegaron a la Argentina en febrero de 1948.

Esta historia que fue relatada en los párrafos anteriores fue relatada por ella misma, el 27 de mayo de 2015, cuando fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña en una resolución propuesta por el ex legislador, Daniel Lipovetzky y que logró la unanimidad de todos los partidos que integraban el bloque parlamentario porteño, de ese entonces.

holocausto-2044613w620

A continuación el texto que publicó el Museo del Holocausto en su cuenta de Facebook:

El Museo del Holocausto de Buenos Aires expresa su profundo dolor por el fallecimiento de la sobreviviente Irene Dab, una mujer muy activa y comprometida de esta casa.
Fue miembro de la Fundación Memoria del Holocausto desde sus comienzos y participó de sucesivas comisiones directivas, además de brindar su testimonio en incontables oportunidades.
Su historia y la de sus padres, también sobrevivientes, está relatada en su libro «Contar Para Vivir», presentado en 2013.
En mayo de 2015 fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañamos en el dolor a sus familiares y seres queridos.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here