Rabino de Beit Jabad, sobre el ataque antisemita: «Ese día me dijeron ‘Bin Laden, te vamos a arrollar'»

El Rabino Moshé Abudarham, del templo Beit Jabad San Fernando (en Tigre, provincia de Buenos Aires), que el pasado viernes fue víctima de una pintada antisemita en la puerta de la institución, dialogó con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo sucedió el hecho y denunció públicamente que en la actualidad la sinagoga no tiene ni cámaras de seguridad ni vigilancia las 24 horas debido a que hace dos años, por conflictos políticos, el Municipio de la localidad retiró la seguridad.
Además, aseguró que cuando hay una actividad de gran magnitud son ellos los que contratan el equipo de seguridad (bitajon).
Este martes se reunirán con el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, para analizar cómo continuarán tras esta situación.

– ¿Cómo sucedió este hecho antisemita?

– Esto comenzó con una cuestión verbal, que no sé si tiene que ver o no. El mismo viernes que estacioné el coche me dijeron «Bin Laden, te vamos a arrollar». En ese momento no le di relación e importancia porque en la calle uno con este atuendo como Rabino es normal que le puedan decir Bin Laden. El día sábado a las 10 de la mañana nos vino a avisar gente de la zona de alrededor del templo que viene a hacer Tefilá que había una pintada. Había una esvástica y otros símbolos, que se está analizando qué puede ser.

– ¿Es la primera vez que sufren una situación de estas características?

– En la entrada del templo es la primera vez que nos sucede, pero en los alrededores ya hemos visto simbología nazi, pero no le dimos tanta importancia. Siempre hubo cosas relacionadas con los palestinos e Israel, eso sí, pero gracias a Dios lo único que hemos tenido en la cuadra son manifestaciones políticas, pero antisemitas nunca nos había sucedido.

-¿Cuál fue la reacción de los vecinos del templo y de la comunidad misma?

– La reacción de la gente de la comunidad fue de sorpresa y de temor, y los vecinos dijeron cosas como: «Che, qué mal lo que le hicieron. Acá tienen que tener custodias y cámaras. Es muy feo lo que les hicieron. Cómo les van a poner una cosa así, es como si les clavaran un cuchillo encima sabiendo todo lo que es el Holocausto y la cantidad de gente que murió».

– Y denunciaron el hecho al momento que se produjo, ¿no?

– Primero fuimos a la policía, se labró un acta y se habló con la DAIA para ver qué había que hacer. Ahora estamos en comunicación con el municipio de San Fernando también. Ellos tendrían que habernos puesto una cámara, no la pusieron, y tendrían que habernos puesto vigilancia, no la pusieron. Si bien no tiene por qué pasar nada, considero que hay que tener una forma preventiva y contar con la seguridad alrededor para que, por lo menos, los que asisten a Beit Jabad estén seguros.

– ¿Ustedes no tenían seguridad?

– No. La hemos pedido. En una época la tuvimos, pero después la sacaron.

– Pero todos los lugares e instituciones de la comunidad judía siempre están custodiados por la policía de cada jurisdicción y con equipo de bitajon..

– No tenemos policía. El municipio tiene un sistema de que cada tres o cuatro minutos pasan y tocan la bocina para ver si está todo en orden. No hay una garita porque es una comunidad pequeña y se entiende que es un presupuesto bastante alto para todos.

– Pero en su momento, ¿sacaron la policía del Municipio por no tener presupuesto?

– No dependió de nosotros. Dependió de la policía de no tener presupuesto o gente. Tal vez en su momento consideraron que no estaba bien tener una persona fija y con los relevos mantener la seguridad.

– Ante este hecho, ¿cuál fue la reacción de la intendencia de San Fernando?

– Todavía no tuvimos diálogo porque hoy (lunes) fue el Día del Intendente, así que recién mañana (martes) vamos a acercarnos para ver cómo se debe accionar.

– En una de sus respuestas usted naturalizó los actos antisemitas contra su persona por la forma en la que está vestido, ¿por qué?

– Cuando te pasa una vez es raro, entonces uno reacciona y dice: «Cómo me decís una cosa así». Pero cuando ya lo toman como algo normal que la propia gente te lo dice a veces en broma u otras por desconocimiento, a veces te dicen «Bin Laden» y vos no tenés nada que ver. Si bien no hay que acostumbrarse, no podemos estar contra la xenofobia todo el tiempo, porque cada vez que te gritan algo tenés que denunciarlo. Lo que hay que tratar de hacer es empezar a educar a la gente, que la sociedad pueda nuevamente confiar en el Poder Judicial y luego uno defenderse, sino como uno se va a defender.

Por último, ¿hace cuánto tiempo le sacaron la seguridad?

– Hace unos dos años, mas o menos. Esto fue una pelea política entre el Municipio de San Fernando y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces. Cuando nosotros hacemos una actividad muy grande lo que hacemos es contratar bitajon nosotros.

Resultado de imagen para Beit Jabad san fernando

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes soy miembro y parte de la institucion repudio en todo aspecto lo ocurrido en nuestro templo todo lo dicho por el rabino es real soy testigo firme del hecho de echo fui uno de los primeros en ver lo sucedido lamento lo ocurrido espero que el municipio de la zona nos de una solucion urgente firme y segura al caso sin mas atte raul

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here