Se presentó el libro «Más allá del deber» en la Embajada de España

En la noche del lunes se llevó a cabo la presentación del libro «Más allá del Deber» escrito por el historiador José Antonio Lisbona y editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

La presentación se llevó a cabo en la Embajada de España en Argentina y el panel estuvo a cargo de Mario Cohen, presidente del CIDICSEF, Dr. Alberto Indij, vicepresidente 1º (e.e) de la DAIA, Gustavo Sakkal, presidente del Museo del Holocausto, el Gran Rabino Sefardí, Isaac Sacca, y el embajador español en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

El libro fue presentado en España y, además, se realizó una exposición acerca de los 18 diplomáticos que fueron contra las directivas del gobierno del dictador Franco en plena Segunda Guerra Mundial y que salvaron la vida de miles de judíos sefardíes que iban camino a la muerte.

En esta oportunidad, en la embajada de España en Argentina se presentó el libro con una mezcla de discursos y música sefardita para darle un marco ideal a un cálido encuentro.

495_mapa-mas-alla-del-deber

Antes de comenzar la presentación, la sobreviviente del Holocausto Helene Gutkowski encendió una vela y se realizó un minuto de silencio por los millones de judíos masacrados. El primero en tomar la palabra fue el embajador español, que señaló que era una satisfacción enorme recibir al público que se encontraba presente y enfatizó: «El Holocausto supone una de las páginas más negras de la historia (…) Es un orgullo que gran parte de los diplomáticos españoles hayan salvado la vida de miles de judíos».

A continuación, Indij destacó que la fundación de la representación política de la comunidad judía se debió a una creciente violencia neo-nazi que acechaba la Argentina mientras en Alemania se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. También destacó que la presentación de este libro «es un acto intelectual de mayor nivel».

20161107_204648

Luego una banda musical de Daniel Winkler tocó una canción llamada «Mis hermanos», que por primera vez se tocó en Argentina en su lengua original.

Luego, el Prof. Mario Cohen realizó un extenso análisis acerca del libro que escribió Lisbona, que en varios pasajes de su discurso ponderó la obra por su calidad y su historia. Para finalizar contó la historia de cuando Caín mató a su hermano Abel y Dios lo interpeló diciéndole que se escuchaba la sangre de Abel correr por el suelo y que debió ser guardián de su hermano. Ante esto, Cohen remarcó: «El Holocausto nos enseña que debemos ser guardianes de nuestros hermanos».

Luego, la música sefardita volvió a poblar el salón con su alegría y estridencia para darle paso al presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, quien es el primer judío sefardí en presidir la institución, y rememoró una frase talmúdica que dice: «Quien salva una vida, salva el mundo». En base a esa frase subrayó: «Tenemos que recordar a estos héroes (por los diplomáticos y Justos entre las Naciones que salvaron la vida de miles de judíos askenazíes y sefardíes)». Posteriormente realizó una autocrítica con respecto al posicionamiento que toma la comunidad judía institucionalizada acerca del Holocausto sefardí: «Desde adentro de la comunidad, el Holocausto sefardí se ve como algo ajeno». Por eso contó que a partir de su cargo en el Museo del Holocausto trata, con actividades, de hacer más visible la visión de la temática referida anteriormente.

El último en tomar la palabra fue Isaac Sacca, quien destacó que se sentía como en su casa dado el trato que siempre le otorgan a los sefardíes los diplomáticos españoles. «Estos son actos que van a cambiar el mundo. ¿Cómo se mantiene una civilización?». Y lo ejemplificó en el matrimonio: «El matrimonio ideal es aquel que resuelve bien los conflictos. No aquel que no los tiene». Además destacó que en los últimos años el Gobierno español ha llevado a cabo actos en favor del reconocimiento de los judíos sefardíes, como fue en su momento el otorgamiento de la ciudadanía española a aquellos familiares de descendientes que acreditaran sus raíces sefarditas.

Los que asistieron a este acto fueron los diplomáticos acreditados en Argentina por parte de Italia, Rumania, Alemania, Panamá, Chile y Georgia, entre otros. También asistió la juventud que integra Menorá, dirigentes comunitarios e invitados especiales.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here