LeDor Vador, el hogar de los ancianos judíos

Las máximas autoridades del Hogar LeDor Vador realizaron un almuerzo para los medios comunitarios para contar el trabajo que desarrollan en el hogar donde los mayores reciben los mejores cuidados con calidad y calidez de servicio. Es una entidad sin fines de lucro dedicada al cuidado de adultos mayores a través de los programas de alto contenido social, poniendo el acento en las raíces y tradiciones de nuestro Pueblo.

El evento contó con la presencia de Alejandro Kladniew, presidente, Licenciado Enrique Burbinski, director general, Dr. José Ricardo Jáuregui, director de Gestión Asistencial, Guillermo Borger, integrante de Comisión Directiva, y Ana Zukerman, directora del Departamento de Admisiones del hogar.

Uno de los puntos centrales que en todo momento quisieron destacar fue el de desterrar un mito comunitario de que el Hogar LeDor Vador es un «hogar de ricos», por eso su presidente subrayó en reiteradas oportunidades que «el hogar no esta hecho para la gente de clase media». Y agregó: «Necesitamos que la gente comprenda, y vuelvo a reiterar, que la concepción del hogar es para la gente que más lo necesita».

20161117_131113

LeDor Vador, que alberga a 312 ancianos de los cuáles un tercio son becados, realiza una variada actividad en materia de cultura y entretenimiento para que puedan los ancianos puedan disfrutar de su vejez de una manera más contenida, acompaña y estimulada en un marco comunitario. El área de actividades es dirigida por el Dr. Iván Glait.

A su vez, los adultos mayores que están en el hogar tienen una peluquería, una boutique y un templo. Todos los viernes se realiza un Kabalat Shabat abierto en el que no sólo participan las personas que viven allí, sino también sus familiares, que son además el alma de este hogar.

Jaúregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología, afirmó que el modelo LeDor Vador «es único en la Argentina y uno de los pocos de Latinoamérica».

Por su parte, Kladniew, quien asumió recientemente como presidente del Hogar, puso de manifiesto el valor real de «Tzedaká» el el hogar, ya que 200 ancianos en situación de pobreza son becados por la donación de aquellos que sí pueden pagar, y destacó que el año que viene LeDor Vador cumplirá 10 años, por lo que ya están trabajando con el Joint, Fundación Tzedaká y AMIA «para generar una antología sobre cómo trata la cultura judía la ancianidad».

Guillermo Borger, ex presidente de AMIA, comentó la particularidad de que los miembros de Comisión Directiva del hogar, de la cual es parte, hacen su aporte a la causa de una manera desinteresada.

Principales objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de los ancianos.
  • Ofrecer un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales y gratificantes.
  • Facilitar la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana, ofreciendo los apoyos necesarios.
  • Rescatar y promover los valores de la tradición judía.

Servicios:

  • Atención médica integral las 24 hs.
  • Enfermería profesional las 24 hs.
  • Seguimiento médico diario.
  • Atención psicosocial permanente.
  • Psicogeriatría.
  • Gimnasio de Kinesiología y rehabilitación.
  • Servicio de fonoaudiología y neuropsicología.
  • Unidad de cuidados especiales.
  • Cuidados paliativos.
  • Servicio de nutrición, dietas especializadas y alimentación Kosher.
  • Talleres de terapia ocupacional.

5 COMENTARIOS

  1. Hola, tuve oportunidad de estar en el hogar para ver la placa de recordacion por el fallecimiento de mi viejito, ahi fue que hice una pequeña recorrida y pude observar que parece un hotel de cinco estrellas, encontre adultos mayores leyendo el diario, un libro, conversando con familiar, caminando, es un taller, trasladandose en apoyo o con un personal en silla de ruedas, y etceteras, y como he sido funcionaria en el Hogar de Burzaco años atras, pude comparar el ayer y el presente.

  2. Trabajé AÑOS en el Hogar Le Dor Va Dor de Chacarita y les puedo decir que efectivamente es un hogar para RICOS. Son muy pocos los ancianos pobres que son admitidos, cada vez menos (la mayoría de los «becados» eran abuelitos de Burzaco, que van falleciendo), y hacen una CLARA DISTINCION entre el servicio que les dan a los becados y a aquellos que pueden pagar la cuota (imposible de pagar para cualquier familia de clase media).

  3. Solamente escuchè alabanzas a ese establecimiento de ayuda a la ancianidad, pregunto ahora si tambièn hay grupos terapèuticos para presentar situaciones personales a cargo de profesionales psicòlogos o psicoanalistas……………saludos y felicitaciones a ese emprendimiento.
    Carlota Wlosko Liberman.

  4. Deberían controlar más el servicio de los asistentes ya que las personas mayores requieren una atención más cuidada y frecuentemente deben aguardar tiempos muy prolongados para que ello ocurra.
    Suelen «faltar «elementos personales de los dormitorios:cosméticos ,ropa .
    Las actividades y la atención de los profesionales son excelentes.

  5. Estoy en este momento buscando un lugar para mi papá. Él es muy respetuoso de las tradiciones judías , en su juventud tuvo una amplia militancia, fundando el templo de Villa Urquiza Ar a Moría, y la escuela qe en ese entonces dependía de él. Hoy no tiene nada. Económicamente, noctiebe propiedades para poner a nombre del higar, y sus hijas la peleamos día a dia.
    Le dor va Dor dicen es para ricos. Leyendo esta nota, no se si creer lo que expresan sus dirigentes. Me gustaría poder acceder a una entrevista y poder averiguar si hay un lugar para mi papá ahí.
    Un saludo
    Vida Levy

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here