La estremecedora historia de Daniel Jesús, la víctima 85 del atentado a la AMIA

Daniel Augusto Jesús fue la última víctima del atentado del 18 de julio de 1994 en ser identificada. Por más de 22 años su nombre y su foto permanecieron en el olvido. Al decidir recientemente acercarse a la AMIA, su prima Cecilia permitió que hoy se conozcan datos e imágenes de la tristemente denominada «víctima 85» del peor atentado terrorista ocurrido en el país.
Todo comenzó semanas atrás cuando Cecilia Jesús Lower leyó una nota de la revista Gente. Así se convirtió en la persona que encontró el “mensaje en la botella” que el periodista Hugo Martín arrojó “al mar”, cuando escribió para esa publicación la nota: “La triste historia de Augusto, el muerto sin rostro”.
Conmocionada por enterarse a través de un medio del destino de su primo, con una mezcla de tristeza e incomprensión por la distancia y el silencio que pesaron siempre sobre los lazos familiares, Cecilia no pudo quitarse de la mente, durante días, el título que había leído: Daniel era “un muerto sin rostro”. Algo muy injusto y doloroso, pero también –pensó– una apelación directa “a hacer algo” para vencer el olvido.
Después de leer la nota, Cecilia se contactó con la AMIA. Al ser recibida por la institución, la prima de Daniel acudió al encuentro acompañada por un álbum de fotos, por dos tarjetas escritas por Daniel cuando era niño, y por un deseo profundo de reparar años de silencio, “y de un triste olvido”.
Con cada palabra que Cecilia pronunció aquel día en su visita a la AMIA, el silencio y el olvido empezaron a quedar atrás. Con cada recuerdo que trajo al presente, la memoria comenzó a brotar. Y así se pudo materializar, en minutos, la reparación y la restitución de una identidad.
A través de su blog institucional y de sus redes sociales, AMIA compartió detalles de ese encuentro tan especial. En la nota que puede leerse en el link https://goo.gl/ELG8cP, se dimensiona claramente cómo mediante la palabra y la memoria, es posible restituir una identidad y vencer al olvido, aunque hayan pasado más de 22 años.
Con la información que Cecilia brindó, las historias de Daniel y de Lourdes serán incorporadas a la Central de Recursos 18J (http://www.centralrecursos18j.amia.org.ar) a través de la cual AMIA compendia el material informativo sobre el atentado, y recuerda a cada una de las 85 personas que perdieron la vida en el trágico ataque terrorista.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here