Escuela de Taiwán celebra desfile con temática nazi

Después de que los estudiantes se fotografiaran usando esvásticas, Cheng Hsiao-ming dice que dejará el puesto y dedicará su carrera a educar sobre importantes acontecimientos históricos.

El director de una escuela secundaria de Taiwán, donde los estudiantes organizaron un polémico desfile con temas nazis, dimitió el domingo diciendo que asumiría toda la responsabilidad de un evento que causó el clamor de funcionarios locales y condenas de Israel y Alemania.

Cheng Hsiao-ming, que dirige la Escuela Secundaria Hsinchu Kuang Fu, pidió disculpas al público y a las víctimas del régimen nazi.

Las fotos aparecieron en línea el sábado poco después del evento escolar, mostrando a los estudiantes vestidos con uniformes negros con esvásticas en los brazos, agitando banderas con esvásticas y haciendo el saludo nazi, lo que llevó a la oficina del presidente taiwanés a pedir disculpas a Israel y a Alemania.

La escuela se conformó, con el director y el decano haciendo una reverencia pública para mostrar remordimiento, pero Cheng entonces siguió ofreciendo su dimisión.

“Para asumir la plena responsabilidad del asunto, por la presente anuncio mi renuncia al cargo de presidente (de la escuela)”, dijo Chen en un comunicado difundido por el sitio web de Focus Taiwan.

El director señaló que proporcionará al Ministerio de Educación de Taiwán una lista de otros que deberían ser considerados responsables del incidente.

De acuerdo con el Taipei Times, entre los que estarán en la lista están los administradores de la escuela y el instructor de aula Liu Hsi-cheng, aunque no se mencionará a ningún estudiante.

Cheng añadió que la escuela llevará a cabo cursos especiales centrados en la historia nazi durante la Segunda Guerra Mundial y por qué los símbolos nazis siguen siendo considerados ofensivos hasta el día de hoy.

Entre las actividades previstas están las proyecciones de las películas del Holocausto “Lista de Schindler” y “La vida es bella”, y conversaciones de funcionarios de la Oficina de Economía y Cultura de Israel en Taiwán, dijo.

Cheng debía dejar su puesto en febrero de 2017 y ser sucedido por el director de asuntos académicos de la escuela Huang Duen-huang, dijo el Taipei Times, pero la junta le pidió que se fuera antes para limitar el daño causado por el desfile.

Las fotos de una celebración del sábado en la escuela privada en la ciudad de Hsinchu fueron colocadas en línea en la cuenta de Facebook de un usuario llamado Pixar Lu, obteniendo respuestas de funcionarios locales israelíes y alemanes.

En respuesta, la Oficina Económica y Cultural de Israel en Taipei y el Instituto Alemán Taipei emitieron declaraciones en sus páginas de Facebook condenando el incidente.

Cheng dijo que una vez que su renuncia haya sido aprobada por el consejo, tiene la intención de dedicar su futura carrera a educar sobre importantes acontecimientos históricos. Señaló que los profesores y alumnos de la escuela habían aprendido del incidente y pidieron no ser juzgados con demasiada dureza.

En las imágenes, también se puede ver a los estudiantes de pie en la formación alineados detrás de un tanque de cartón alemán, mientras un estudiante sentado en la parte superior hace un saludo nazi.

El instructor de aula Liu dijo que los estudiantes optaron por el tema de Adolf Hitler después de dos rondas de votación a pesar de su sugerencia de un desfile sobre figuras históricas árabes. Admitió que no vetar el tema nazi fue un gran error.

Según el informe, algunos de los estudiantes involucrados dijeron que tenían la intención de que su creatividad llamara la atención en el desfile, pero no tuvieron en cuenta que los nazis fueron responsables de la muerte de millones de personas inocentes. Otros señalaron que los uniformes negros de la escuela hacían más fácil convertirlos en estilos de apariencia nazi para el evento.

La administración de la escuela explicó que los estudiantes pueden elegir los temas que quieran a condición de que no involucren sangre ni violencia. Los maestros sólo reciben algunos detalles sobre los temas, ya que los estudiantes ponen énfasis en mantener el “resultado de su creatividad” en secreto.

El sábado, el ministro de Educación de Taiwán, Pan Wen-chung, también se disculpó oficialmente y se dijo que el Ministerio de Educación estaba considerando recortar los subsidios a la escuela.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Taiwán fue una colonia bajo el aliado de la Alemania nazi Japón.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here