Federico Mauas: «El suelo del Kotel tiene una energía que apenas lo pisás te sentís parte»

El director de Juventud de la Comunidad Jerusalem, y madrij del grupo 590 de Taglit Argentina en 2017, Federico Mauas, dialogó desde Tel Aviv con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de su experiencia por segundo año en Birthright Israel. Además se refirió a los sentimientos que le produce pisar el Kotel y aseguró que cualquier judío, esté o no bajo las leyes de la Halajá, se siente parte al estar allí.

– ¿Cómo surgió la idea de de ser madrij por Taglit?

– Era un desafío que tenía hace mucho tiempo. Desde que era madrij en los grupos más chicos en mi comunidad me veía manejando grupos grandes. Cuando era chico adquirí mucha experiencia en campamentos, actividades especiales en comunidades conservadoras y en comunidades ortodoxas como Jabad y Maimónides. Cuando era janij tenía muchas ganas de dedicarme a la educación no formal y por eso hice el curso de madrijim. Hace tres o cuatro años me presenté a las audiciones de madrijim para Taglit, y acá estoy por segunda vez.

– ¿Qué encontrás de nuevo en cada viaje?

– Cada experiencia es distinta y cada vez me enamoro más. Siento que es un lugar de todo el pueblo judío, no importan las cuestiones políticas, religiosas o económicas de cada uno, todo lo contrario, está abierto y eso me gusta. Cuando llego a Israel me siento en mi casa y cada uno de mis visitas al Estado Hebreo son mi primera vez. Jerusalem me impacta, es hermosa. El hecho de ser madrij y poder transmitir, es algo que disfruto. Poder bajar algún que otro contenido; desde una canción o temas como Shoá y coexistencia. Lo mejor para poder explicar estos temas es venir a Israel: es difícil leerlo en un diario o tratar de entenderlo, lo mejor en verlo con tus propios ojos o compartir unos días con soldados israelíes siendo participantes de Taglit.

– Recuerdo que mencionaste que el Kotel es el lugar que querés volver. ¿Qué te sucede cuando llegás?

– El piso tiene una energía que apenas lo pisas te sentís parte, sentís una energía. Yo creo que el sentirse judío, más allá de todas las leyes de la Halajá, se trata de sentirse parte del pueblo y la Ley del Retorno habla de eso: chicos que tal vez no tienen esa posibilidad de ser judío bajo las leyes de la Halajá, pero que se sienten parte.  Yo me siento parte.

– ¿Crees que Taglit hace hasbará? (esclarecimiento de la situación israelí)

– Taglit es un programa educativo, grupal y turístico. Los madrijim tenemos el desafío de trasmitir lo que cada uno tiene de sus instituciones. Con esas fuentes intentamos llevar adelante un grupo, que haya integración y que se puedan trabajar los contenidos para el día siguiente.  Yo estoy todo el tiempo haciendo hasbará, pero desde Taglit no hay una bajada de línea.

– ¿Qué opinión tenés del conflicto palestino-israelí?

– Lo importante es que Israel pueda seguir generando tecnología y reinventándose en lo que se refiere a la defensa del pueblo, pero de todos modos creo que el único camino para resolver el conflicto es el de la paz.

1 COMENTARIO

  1. El Kotel transmite una emotividad que es ùnica, irrepetible……..no puede transmitirse mediante las palabras, se manifiesta en el sentir……….

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here