Canciller de Arabia Saudita insta a progresar hacia la paz con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita se muestra optimista de que los árabes y los israelíes logren un acuerdo de paz en 2017.

Adel al-Jubeir dijo este domingo a los delegados en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los contornos de un convenio israelí-palestino, en el marco de la conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre las posibilidades de un acuerdo de paz regional son claros y que Arabia Saudita y otros países árabes colaborarán para ponerlo en práctica.

“Creo que se puede avanzar en el conflicto árabe-israelí, si existe la voluntad de hacerlo. Conocemos el acuerdo, y puede lograrse si existe la voluntad política de hacerlo. Y mi país está listo para examinar junto con otros Estados árabes cómo podemos promoverlo,” indicó.

Al-Jubeir expresó su optimismo de que con la nueva administración estadounidense éste y otros retos regionales podrían ser resueltos.

“Vemos un presidente pragmático y práctico, un hombre de negocios que soluciona problemas, un hombre que no es un ideólogo,” dijo Jubeir sobre Trump. “Él quiere que su país juegue un papel en el mundo. Nuestra opinión es que cuando Estados Unidos se retira, crea un gran peligro en el mundo, porque deja vacíos, que ocupan las fuerzas del mal”.

Arabia Saudita comparte metas comunes con Trump, agregó. “Él cree en la destrucción del Estado Islámico; nosotros también. Él cree en contener a Irán; nosotros también. Él cree en trabajar con los aliados tradicionales; nosotros también.”

Jubeir recordó a sus colegas europeos que critican al nuevo gobierno estadounidense que cuando Ronald Reagan asumió el cargo en 1981 había mucha preocupación en Europa, pero Reagan trajo estabilidad a la región y puso fin a la Guerra Fría.

El mayor desafío que enfrenta la región es Irán, dijo, haciendo eco de los comentarios del ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman. “Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. Está decidido a alterar la orden en Oriente Medio y a menos de que cambie su comportamiento, sería muy difícil lidiar con ese país,” apuntó.

Jubeir dijo que “Irán es el único país en Oriente Medio que no ha sido blanco del Estado Islámico o Al Qaeda,” lo que implica que hay un vínculo entre el régimen y los grupos terroristas.

Asimismo, afirmó que los iraníes aprovecharon la buena voluntad de las potencias mundiales negociando el acuerdo nuclear de 2015. Las potencias “aceleraron el ritmo de su maldad” mientras negociaban y continúan haciéndolo actualmente.

“Creo que Irán conoce las líneas rojas si se trazan claramente, y considero que el mundo tiene que dejar claro a los iraníes que cierta conducta es intolerable y que habrá consecuencias,” manifestó Jubeir en la conferencia. “Y esas consecuencias tienen que estar en armonía con el aspecto financiero”.

Jubeir agregó que extender una mano a Irán no funcionaría. “Durante 35 años, hemos ofrecido a Irán nuestra amistad y apoyo. A cambio sólo recibimos muerte y destrucción”.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. Bueno, eso solo va bien cuando se expresan en inglés en versiones «for export»…pero cuando se expresan en árabe muestran su hilacha judeofóbica.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here