Polonia restituirá inmuebles a sobrevivientes del Holocausto

El gobierno de Polonia publicó una lista de 50 propiedades que pueden ser reclamadas por los dueños originales o sus herederos antes de la Segunda de la Guerra Mundial, entre ellos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, pero tienen un plazo muy corto.

La publicación de lista de las primeras 50 propiedades fue producto de una controvertida ley que se homologó en 2016 que da a los dueños originales de las propiedades confiscadas por el régimen comunista un plazo de seis meses para que presenten sus reclamos. El reloj corre a partir de la publicación de la lista, pero la posesión de las propiedades que no sean reclamadas en ese plazo las expropiará Varsovia de manera permanente.

La nueva ley atañe a personas que tenían propiedades en Varsovia y que intentaron reclamarlas después de la guerra. En ese entonces, el régimen comunista confiscó gran parte de las propiedades de antes de la guerra, lo que prácticamente hizo imposible que fueran reclamadas hasta la caída del comunismo en 1989.

Desde entonces, algunos dueños originales han reclamado sus propiedades perdidas en complicados procesos judiciales, pero ha sido más difícil para quienes se establecieron en el extranjero.

Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha aprobado a la fecha una ley nacional para la devolución de propiedades a sobrevivientes del Holocausto u otros ciudadanos polacos que fueron despojados de ellas durante la guerra o el régimen comunista.

Fuente: Diario Judío y Milenio.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here