Informe revela que Hamas cuenta con 15 túneles ocultos para atacar a Israel

An Israeli army officer gives explanations to journalists during an army organised tour in a tunnel said to be used by Palestinian militants for cross-border attacks, July 25, 2014. U.S. Secretary of State John Kerry pressed regional leaders to nail down a Gaza ceasefire on Friday as the civilian death toll soared, and further violence flared between Israelis and Palestinians in the occupied West Bank and Jerusalem. REUTERS/Jack Guez/Pool (CIVIL UNREST MILITARY POLITICS CONFLICT)

Las dos nuevas secciones del informe de la Contraloría Estatal sobre la Operación Margen Protector se publicarán mañana (martes). El reporte se centra en la amenaza de los túneles desde Gaza y el proceso de toma de decisiones del gabinete antes de la guerra y durante sus primeras etapas.

El documento revelará lo que sucedió en los meses y años que precedieron a la campaña en la Franja de Gaza y se cree que incluye críticas al ex jefe de las FDI, Benny Gantz, así como al ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon y al primer ministro Benjamín Netanyahu por el funcionamiento del gabinete de seguridad durante ese tiempo.

“No acepto lo que se ha escrito (en el informe),” dijo Gantz, quien fue el jefe de las FDI durante la guerra. “No se puede operar sistemas y ganar guerras sin inteligencia. Durante la Operación Margen Protector tuvimos una inteligencia excelente, accesible, no siempre perfecta. Estoy dispuesto a tener la misma inteligencia en un futuro conflicto,” apuntó.

Los informes a los medios durante la operación revelaron que según las evaluaciones de fuentes de seguridad, la conquista de la Franja de Gaza supondría grandes bajas a las FDI y perjudicaría a Israel en la arena internacional.

“Podríamos haber conquistado Gaza”, afirmó el ex jefe de las FDI. “En ningún momento se nos pidió que lo hiciéramos, ni lo recomendamos, y como resultado se tomó la decisión de perjudicar gravemente a Hamas, interrumpir sus operaciones en los túneles, crear disuasión, y Hamas quedó en el suelo. Olviden lo que se dice. La verdad es que nadie tenía interés en volver a siquiera el uno por ciento de Gaza”.

Mientras tanto, el ministro de Defensa durante la operación, Moshe Ya’alon, publicó un video en Facebook, escribiendo a su lado: “Hay quienes hablan y hay otros que luchan”.

“Durante la semana, escucharemos hablar acerca de la Operación Margen Protector”, dijo Ya’alon. “Aquellos que se ocuparon de la política en el gabinete durante la guerra, de una manera sin precedentes, seguirán haciéndolo esta semana también. Ellos dirán que no sabían, que no fueron informados y, ¿cuál será la mayor mentira de todas? Afirmarán que no estábamos preparados y que perdimos. Esa es una tontería”.

Ya’alon se refirió a las críticas del ministro de Educación Naftali Bennett, quien hace un mes dijo que “el informe de la Operación Margen Protector será un terremoto en materia de seguridad, pero también traerá consigo una oportunidad”.

Según Bennett, “el informe del Contralor del Estado muestra claramente que el fracaso radica en el pensamiento rígido de los líderes del país. Necesitamos una nueva mentalidad en cuestiones de seguridad. No más rigidez y quedarse en el mismo lugar, sino lograr la victoria. Una clara y decisiva victoria que no requiere explicaciones ni excusas. Una victoria que no requiere relaciones públicas, pero que habla por sí misma, sin necesidad de palabras. No más guerras de 50 días que terminan en un empate. Debemos cambiar de pensamiento hacia una iniciativa innovadora”.

El ministro Yoav Galant, ex jefe del Comando Sur, quien fue candidato a jefe del Estado Mayor de las FDI, también culpó al alto mando, señalando en Twitter: “Los soldados actuaron valientemente durante la Operación Margen Protector. Gantz y Ya’alon fracasaron por negligencia y por no estar preparados, por su indecisión para usar el poder. Ahora se esconden tras las faldas del gabinete.

Las actas de las reuniones de gabinete durante la guerra publicadas hace un mes muestran que Gantz coincidía con el enfoque de Netanyahu y Yaalón de contener a Hamas en lugar de combatirlo.

“Hamas no quiere actuar”, dijo Gantz en una de las reuniones.

En una etapa posterior de la operación, Gantz continuó la misma línea. “Me opongo a una ofensiva terrestre, hemos tenido grandes logros hasta ahora: Hamas está siendo golpeado, los túneles son un riesgo razonable”.

En respuesta a Gantz, Bennett dijo durante esa reunión: “Espero que lleguen a las reuniones del gabinete con planes operacionales y políticas ofensivas. Yo no soy el que debe presentar planes para destruir los túneles. Sean caballos salvajes, no toros flojos”.

Fuente: Ynet / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here