La Universidad de Haifa brinda tratamiento gratuito para pacientes que sufren depresión

Los miembros del público de entre 18 y 60 años que han sufrido de depresión clínica están invitados a solicitar sesiones de tratamiento gratuito.

Los psicólogos de la Universidad de Haifa han comenzado a ofrecer tratamiento gratuito a las personas que sufren de depresión clínica, utilizando una terapia a corto plazo demostrado científicamente para ser eficaz. El tratamiento, dijeron, tiene en cuenta las características únicas de la personalidad de cada paciente.

Los psicólogos que ofrecerán el tratamiento recibieron un entrenamiento intensivo en la técnica, dijo el profesor Sigal Zilcha-Mano, que encabeza el proyecto. “Los enfoques que estamos estudiando son interpretativos o de apoyo psicoterapia individual a corto plazo, que son hoy en día los principales enfoques para el tratamiento de la depresión en los EE.UU.

La psicoterapia de apoyo es un enfoque psicoterapéutico que integra modelos y técnicas psicodinámicas, cognitivo-conductuales e interpersonales. Incluye reconfortante, aconsejando, animando, tranquilizando y escuchando al paciente con atención y simpatía. El objetivo del terapeuta es reforzar los patrones saludables y adaptativos de los comportamientos mentales del paciente para reducir los conflictos intra-psíquicos que producen síntomas de trastornos mentales.

A diferencia del psicoanálisis -en el que el analista mantiene una actitud neutral como un “lienzo en blanco” para la transferencia- en la terapia de apoyo, el terapeuta se involucra en una relación plenamente emocional, alentadora y de apoyo con el paciente como un método para promover mecanismos de defensa saludables, En el contexto de las relaciones interpersonales.

En la psicoterapia interpretativa, la construcción de sí mismo del paciente y sus relaciones relacionadas con sus problemas se identifican y se expresan en forma de dilemas, trampas y obstáculos. Utiliza la abstracción, permitiendo que el paciente y el terapeuta compartan hipótesis provisionales sobre las metas de la terapia y ofrezcan la base para un método de medir hasta qué punto se alcanzan estas metas.
Se dice que las mujeres se benefician más de la psicoterapia de apoyo y de los hombres de la psicoterapia interpretativa.

Se estima que un 5,5% de los israelíes padece depresión clínica, según investigadores universitarios. Sólo la semana pasada la Organización Mundial de la Salud dijo que la última década ha visto un aumento del 18% en todo el mundo en el número de pacientes que sufren de ella. Para el año 2020, dijo, la depresión clínica será la segunda causa de discapacidad.

Zilcha-Mano dijo que desde que la depresión clínica puede ir y venir, el número de personas que han sufrido por lo menos una vez en su vida es muy grande. Como parte de su proyecto, está buscando pacientes de 18 a 60 años para 16 sesiones. Un problema es que muchos pacientes abandonan la psicoterapia sin completar el tratamiento.

Las nuevas técnicas se enfocan en la investigación más actualizada y enfatizan las diferentes características y necesidades de cada persona para diferentes tratamientos. Algunos necesitan tratamiento con medicamentos, mientras que otros requieren asesoramiento psicológico.

“Sabemos que los pacientes necesitan un fuerte vínculo con el terapeuta y que se beneficiarán de aumentos y caídas en el vínculo con el paciente. Hoy en día, está claro que un tipo de tratamiento no es adecuado para todos y que tenemos que sumar el tratamiento a cada persona “, explicó Zilcha-Mano.

Hay muchos mitos que implican la depresión, y muchos pacientes no están seguros si ése es realmente su problema. De hecho, las personas pueden funcionar al 100% de sus habilidades regulares y todavía sufren de depresión clínica. Como resultado, cuando algo les ocurre o intentan suicidarse, los que están a su alrededor siempre dicen: “No creíamos que tuvieran un problema”, dijo el psicólogo de Haifa.

Como resultado, muchos pacientes no se definen como deprimidos y sólo una conversación en profundidad puede conducir a un diagnóstico.

Los pacientes deben preguntarse si durante las dos últimas semanas tuvieron un estado de ánimo bajo, la mayoría de las horas del día, casi todos los días. ¿Mostraban menos interés en las cosas que solían interesarles o disfrutan de las cosas menos que antes? Si es así, deberían considerar las consultas, aconsejó el psicólogo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here