El dispositivo israelí que trata la escoliosis en pacientes jóvenes

El dispositivo se ha utlizado en 110 pacientes en Israel y en ocho países europeos —Alemania, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Hungría, Rumanía y Polonia— y pronto será aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), dijo a Israel21c el director tecnológico de la compañía, Uri Arnin.

“Se ha visto mucho interés en otras partes también, y creemos que en los próximos años empezaremos a comercializarlo en otros países”, agregó. “Nuestra principal patente ha sido aprobada en Europa, China, Japón y Rusia, y otra en Estados Unidos”.

Con sede en Trendlines Group, en Misgav, al norte de Israel, ApiFix acaba de completar una ronda de financiación de serie B de cinco millones de dólares, encabezada por la multinacional europea B. Braun, que ha invertido 2,8 millones de dólares.

La cirugía para corregir la escoliosis, que es normalmente un procedimiento invasivo de cuatro a seis horas de duración y que cuesta unos 100.000 dólares en Estados Unidos, necesita de 16 a 20 tornillos y produce rigidez permanente en la columna.

El implante, por otro lado, requiere sólo dos tornillos para fijarlo en su sitio, es mínimamente invasivo y le permite al paciente mantener gran parte de la flexibilidad de la columna. La operación dura una hora. Aprobado para su uso en escoliosis idiopática de más de 40 grados en adolescentes, el implante corrige la curvatura gradualmente durante varios meses.

“Uno de los límites de la tecnología para corregir la escoliosis hoy es hacerlo con una sola operación”, explicó Arnin, que ha diseñado dispositivos médicos y que colaboró en el desarrollo del implante con el doctor Yizhar Floman, prominente cirujano israelí especializado en columna.

Floman cree que ApiFix puede llegar a ser el estándar para hasta el 60% de los adolescentes con escoliosis que necesiten cirugía.

“La cirugía corriente se centra sólo en la parte ósea de la columna pero no tiene en cuenta los tejidos blandos, ligamentos y músculos que necesitan tiempo para ser flexibles”, explicó Arnin.

El implante, que es de titanio, relaja y realinea esos tejidos durante un espacio de días o semanas con ejercicios que los pacientes hacen en casa.

Un mecanismo de control deja que el cirujano abra o cierre la fijación gracias a un sistema de aguja que permite que las correcciones sean paulatinas.

El dispositivo es para niños y adolescentes entre los 10 y los 18 años, edad de rápido crecimiento y en la que puede aparecer la curvatura. Es más fácil tratarla durante esos años, pues los huesos son más fuertes que los de personas de más edad, dijo Arnin.

Unas 40.000 personas se someten a cirugía para corregir la escoliosis en Estados Unidos cada año, lo que supone un mercado de 600 millones de dólares en ese país y de 300 millones en otros mercados.

ApiFix iniciará el proceso de aprobación de la FDA pronto, lo que demorará varios meses, según Arnin. “Esperamos tenerla el año próximo por esta fecha”.

ApiFix está creciendo y tiene seis empleados de tiempo completo, entre ellos un nuevo director ejecutivo. Arnin espera duplicar el número gracias a nuevas inversiones.

Para más información, haga clic aquí.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí